Movimiento Empresarial Antibloqueos: cómo trabaja y su primera intervención en la agroindustria

Nació en Rosario y ya participaron en 47 bloqueos; asesoran a Lácteos Vidal en el conflicto con Atilra

Lácteos Vidal

Lácteos Vidal

26deAgostode2022a las06:58

El conflicto en Lácteos Vidal sigue y los “lecheros” siguen acampando fuera de las dos plantas de la empresa. Verónica Razzini presidente del Movimiento Empresarial Antibloqueos (MEAB) habló con Agrofy News y explicó que este es el primer caso vinculado a la agroindustria. “Desde que el movimiento empezó a funcionar en abril de 2021 hemos intervenido en 47 bloqueos y en todos hemos tenido resultados satisfactorios”, sostuvo.

Hace varios años que resulta cada vez más habitual que ante un reclamo a privados, algunos sindicatos tomen la actitud de bloquear empresas, de impedir el normal desenvolvimiento de actividades, salteando instancias de diálogo, de negociación, e incluso pasos legales para imponer voluntades.

Esta situación es la que lentamente fue nucleando a empresarios que sufren estos cuadros y que decidieron desarrollar un protocolo para evitar situaciones de presión por parte de aproximadamente una treintena de gremios, no de todo el arco de representación de los trabajadores.

Verónica Razzini vive en Rosario, allí tiene un grupo de empresas principalmente del rubro de la construcción, siendo la tercera generación en esta tarea. Fue a comienzos de 2020 que durante tres meses y de manera intermitente por parte del Sindicato de Camioneros tuvieron un bloqueo en la firma que los hizo tomar decisiones para poder retomar el trabajo habitual.

“En ese momento decidimos ir a la Justicia y obtuvimos fallos favorables en lo Penal y Laboral, con lo cual después de un tiempo mucha gente que vive extorsionada se me acercaba para saber cómo y qué habíamos hecho”, comenzó contándole a Agrofy News quien hoy es titular del Movimiento Empresarial Antibloqueos. 

En ese proceso conoció a Florencia Arietto, que es abogada penalista y se especializa en la gestión ante gremios, por lo tanto, comenzaron a analizar la forma de trabajar ante los bloqueos, buscando soluciones para evitar el cierre de las empresas. Así comenzaron a sumar empresarios, que en un comienzo eran 15, se comenzaron a diversificar los rubros, pero también las intervenciones en varios casos, que para muchos el conocido en la Distribuidora Rey en San Pedro fue fundamental para avanzar en la tarea.

En este sentido, si bien Arietto tiene una pertenencia partidaria, el Movimiento no tiene relación con ámbitos políticos, sino que trabaja para que las empresas puedan desenvolverse normalmente, en el marco de las leyes.

“El principal punto en el que coincidíamos todos eran los miedos a la hora de atravesar estas situaciones de bloqueo, toda la mentira que había en estas situaciones que se arman para mostrar hacia afuera situaciones de tensión que están basadas en generar miedo en las empresas”. Para el movimiento, estos casos están denominados como “Método Moyano”, porque bloquean la posibilidad de operar incluso dentro de las empresas.