Atilra bloqueó una pyme láctea bonaerense que emplea a 46 personas y denuncian persecuciones

Se trata de Lácteos Vidal, la única industria de la localidad de Moctezuma; el gremio lechero lleva dos bloqueos en un mes

Atilra bloqueó una pyme láctea bonaerense que emplea a 46 personas y denuncian persecuciones
12deAgostode2022a las18:50

Nuevamente, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) realizó un bloqueo a una empresa láctea. Se trata de Lácteos Vidal, una pyme que emplea a 46 personas en la localidad bonaerense de Moctezuma, a pocos kilómetros de Carlos Casares, en el centro-norte de esa provincia.

Con violencia y evadiendo cualquier norma de convivencia, e incluso las herramientas legales para dirimir conflictos, un grupo de personas con identificaciones de Atilra, que responden a las órdenes del secretario General de Trenque Lauquen, Gastón Moreno, se instalaron en el ingreso de la planta. Desde la madrugada del jueves impiden la circulación, e incluso instalaron una carpa en el terreno, eludiendo la propiedad privada.

Desde la empresa sostienen que no se registran deudas de salario o de aguinaldos, e incluso están los aportes sindicales al día. Este conflicto inició en julio cuando el gremio presentó reclamos porque seis empleados pidieron trabajar fuera de convenio y así desvincularse de la representación gremial.

El gremio rechazó este pedido y desoyó lo que manifestaron los propios trabajadores, ya que Atilra cobra ingresos extra por cada puesto de trabajo. A esto agregaron ante el Ministerio de Trabajo que había 14 categorías cuestionadas, de las cuales la cartera laboral negó la irregularidad en 12 de los casos, por estar correctas. En una no correspondía cambio alguno y queda sólo un caso, que se debe esperar que se expidan las autoridades para saber si a ese trabajador le corresponde un reencuadramiento.

Por esos motivos, que son menores, el gremio retomó el bloqueo sin respetar los plazos de la conciliación obligatoria que está en curso. Además, los trabajadores denunciaron persecuciones y hostigamiento al apedrear la casa del sereno de la empresa, donde vive una menor de edad.