Tucura Sapo: cómo controlar a una plaga que atormenta a los productores

Casafe brindó recomendaciones para controlar a este insecto que se alimenta de forrajeras y produce millonarias pérdidas económicas

Tucura Sapo: cómo controlar a una plaga que atormenta a los productores
29deAgostode2022a las11:05

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) elaboró un informe en donde detalló aspectos del insecto Tucura Sapo: una de las principales amenazas para las plantaciones de la Patagonia, capaz de provocar millonarias pérdidas económicas. Además, elaboró un plan para el control temprano de esta plaga. 

El coordinador región Patagonia de Casafe, Daniel López, explicó que existen 204 especies de tucuras, pero solo 19 son capaces de provocar daños económicos. Entre ellas se destaca la Tucura Sapo, un insecto herbívoro y sin alas, que habita desde el sur de Río Negro hasta el sur de Santa Cruz. 

Esta especie consume todo el material verde que encuentra en su camino, causando daños productivos y económicos a los productores patagónicos. Asimismo, este insecto es una amenaza en todas las épocas del año, ya que es capaz de adaptarse a distintos climas: en épocas frías coloca sus huevos bajo tierra, y los nacimientos se dan a fines del invierno y principios de la primavera; en verano, en tanto, aparecen los ejemplares adultos que llegan a tener una longitud de hasta cinco centímetros y se desplazan saltando o caminando.