La cadena de la soja habló del dólar a 200 y pidió que el Gobierno no se corte solo

ACSOJA destacó que el camino es el diálogo; además, remarcó la necesidad de un tipo de cambio que refleje el verdadero valor de la divisa

Por
La cadena de la soja habló del dólar a 200 y pidió que el Gobierno no se corte solo
01deSeptiembrede2022a las14:52

La Asociación de la Cadena de Soja Argentina (ACSOJA) habló luego de que trascendió una propuesta del Gobierno para establecer un dólar-soja a 200 pesos. La entidad que agrupa a los actores de la cadena pidió que el Gobierno no se corte solo.

En este sentido, ACSOJA apuntó que el camino es el diálogo con la cadena. “Es fundamental que el Gobierno nos convoque con el fin de mantener un diálogo sincero con todos los integrantes de la misma antes de tomar decisiones de alto impacto para todos sus integrantes”, sostuvo a través de un comunicado.

Además, agregó que el país requiere políticas consensuadas con los sectores más dinámicos. Estas declaraciones llegaron luego de que la industria aceitera y exportadora dejó trascender conversaciones con el Gobierno por un dólar a 200 pesos para la venta de soja.

Del primer acercamiento para implementar este régimen especial, se conoció que sería una medida extraordinaria de liquidación de divisas a un tipo de cambio de 200 pesos únicamente aplicables para la compra de soja.  Sería solo durante el mes de septiembre.

El último informe de CIARA-CEC de liquidación de divisas reflejó que en agosto se liquidó la suma de US$ 3387 millones. Al mismo tiempo, aclararon que el volumen de exportaciones se deteriora semana a semana por el bajo ritmo de venta de los productores. “Esto generará un resultado diferente para septiembre", anticiparon los exportadores.

Por este motivo, ACSOJA señaló que se debe trabajar en esquemas que aumenten la producción a mediano y largo plazo, y no implementando parches que no solucionan los problemas de fondo. “Medidas aisladas y de corto plazo conllevan una serie de interacciones que pueden generar distorsiones muy importantes en el trabajo cotidiano y dinámico que tiene la cadena”, expresó el comunicado.

En este sentido, señalaron que es prioritario tener mercados abiertos y un tipo de cambio que refleje el verdadero valor de la divisa. También pidieron una carga fiscal que se acerque gradualmente al promedio de la economía.

La cadena de la soja destacó que se debe apuntar a que rápidamente crezca la torta y la recaudación sea mucho mayor aún con alícuotas menores.  “Somos parte de la solución para salir de esta situación, pero esto requiere medidas de fondo que permanezcan en el tiempo”, concluyó el comunicado.

Temas en esta nota

Cargando...