Dólar soja: el campo mostró preocupación, mientras que los exportadores apoyaron el anuncio

Los dirigentes de la Mesa de Enlace mostraron sus reparos; el sector agroexportador espera superar las liquidaciones por 5000 millones de pesos

Por
Fuente: Télam

Fuente: Télam

05deSeptiembrede2022a las07:31

El Ministerio de Economía anunció un régimen diferencial para incentivar las exportaciones de soja. El ministro Sergio Massa estableció un valor de liquidación del dólar a 200 pesos. 

Durante el anuncio, acompañaron al ministro dirigentes de la cadena agroindustrial como el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras; el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el presidente de la Asociación de Semilleros de Argentina, Alfredo Paseyro; el CEO de Syngenta, Antonio Aracre, entre otros actores de la cadena. La Mesa de Enlace no participó, ya que argumentaron que no estaban en Capital Federal.

Tras conocerse los detalles de la medida, el sector agroexportador mostró su apoyo al anuncio y se comprometió a liquidar 5000 millones de dólares. Por su parte, los dirigentes rurales que representan a las productoras y los productores mostraron sus reparos a la medida.

En este sentido, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, comentó: “Se trata de una medida que, para intentar resolver una necesidad coyuntural del Estado, vuelve a brindar beneficios a los mismos actores de siempre. Una vez más, pese a que nos mencionó en su presentación como posibles destinatarios de un supuesto programa, los pequeños y medianos productores y las economías regionales no somos destinatarios ni beneficiados por las políticas públicas anunciadas”.

También agregó que está convencido de que debe haber un único dólar y no una mejora para un producto. “La situación requeriría políticas públicas integrales, que diferencien a los actores y beneficien a todos, no a unos pocos", apuntó Achetoni.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, Gustavo Idígoras, detalló que ven a esta nueva condición como una mejora significativa que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno”. Al mismo tiempo, remarcó que la decisión de la venta de soja está siempre en manos del productor, y será él quien decida cuándo vender. Por último, agregó que esta medida temporal muestra que el gobierno debe trabajar una política pública que reduzca de forma permanente la alta carga tributaria de la cadena de soja.

En esta sintonía, el CEO de Syngenta para Latinoamérica Sur, Antonio Aracre expresó: “Me parece muy adecuado incentivar al productor a liquidar y un gesto de acercamiento al campo muy atinado”. El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, opinó que puede haber una suerte de venta de soja que genera al productor rentabilidad y al Estado la capacidad de generar divisas.

Quién también se mostró con reparos a la medida fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y apuntó: “Si bien debería representar una mejora en el valor del producto, está lejos de acercarse al precio internacional, como pasa en países vecinos como Uruguay o Paraguay". Además, agregó que el anuncio no es justo con los que, por ejemplo, vendieron la semana pasada. 

“La cantidad de operaciones comerciales que están ligadas al precio de la soja, ¿a qué precio se van a tomar? ¿Qué pasará con los arrendamientos?", se preguntó. En este sentido, la SRA sostuvo que apelan a un dólar único, sin brecha.

Las entidades rurales de San Pedro, Baradero, Rojas, Pergamino, entre otras del norte bonaerense pidieron por un mismo tipo de cambio. “Nada bueno sucederá de andar consiguiendo beneficios temporales de las migajas de un burócrata de turno. Tampoco sería feliz desear ser beneficiario de esta práctica. Sólo sirve para dividir posturas entre actores productivos”, concluyeron.

Temas en esta nota

Cargando...