Día del Maestro en Argentina: por qué se celebra cada 11 de septiembre

El Día del Maestro tiene lugar cada 11 de septiembre en conmemoración a Domingo Faustino Sarmiento

11deSeptiembrede2022a las10:58

El Día del Maestro es una celebración que tiene gran importancia en Argentina, sobre todo por el rol clave que tiene la educación en el desarrollo de un país.

Día del Maestro 2022, por qué se celebra

El Día del Maestro tiene lugar cada 11 de septiembre en Argentina. Fue el día en el que falleció Domingo Faustino Sarmiento.

El deceso de Domingo Faustino Sarmiento, un 11 de septiembre de 1888, en Paraguay, motivó el inicio del Día del Maestro en Argentina ya que el político tuvo un rol clave en la educación de la población. De hecho, se lo conoce como “padre del aula”.

Ver también: "Otras no se animaban": la historia de la docente que trabajó 30 años en una escuela rural y hoy administra un campo

En el marco del Día del Maestro, se recuerda que Sarmiento tuvo a lo largo de su vida una activa participación política. Inició su carrera política como concejal de Buenos Aires en 1855. Nombrado Jefe del Departamento de Escuelas, habilitó nuevos edificios de enseñanza y redactó la importante publicación pedagógica Anales de la Educación Común.