Día del Maestro en Argentina: por qué se celebra cada 11 de septiembre

El Día del Maestro tiene lugar cada 11 de septiembre en conmemoración a Domingo Faustino Sarmiento

Por
11deSeptiembrede2022a las10:58

El Día del Maestro es una celebración que tiene gran importancia en Argentina, sobre todo por el rol clave que tiene la educación en el desarrollo de un país.

Día del Maestro 2022, por qué se celebra

El Día del Maestro tiene lugar cada 11 de septiembre en Argentina. Fue el día en el que falleció Domingo Faustino Sarmiento.

El deceso de Domingo Faustino Sarmiento, un 11 de septiembre de 1888, en Paraguay, motivó el inicio del Día del Maestro en Argentina ya que el político tuvo un rol clave en la educación de la población. De hecho, se lo conoce como “padre del aula”.

Ver también: "Otras no se animaban": la historia de la docente que trabajó 30 años en una escuela rural y hoy administra un campo

En el marco del Día del Maestro, se recuerda que Sarmiento tuvo a lo largo de su vida una activa participación política. Inició su carrera política como concejal de Buenos Aires en 1855. Nombrado Jefe del Departamento de Escuelas, habilitó nuevos edificios de enseñanza y redactó la importante publicación pedagógica Anales de la Educación Común.

En 1857, como senador, propició el voto secreto y medidas de salubridad y circulación comercial.

Entre otras cosas, defendió la educación de la mujer a la par del hombre, y mantuvo amistad con Juana Manso, a quien consideró la única persona en América Latina que había interpretado su plan de educación.

Ver también: “Llegás aquí y te enamorás", la historia de la maestra rural que no se rindió a la altura

Día del Maestro, el Doodle de Google

Por el Día del Maestro, Google colocó en Argentina un Doodle, que es una modificación de la página principal de google.com en homenaje a este día.

Por otro lado, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, publicó en su cuenta de Twitter: "Feliz día al más de un millón de maestras y maestros de todo el país, su trabajo y esfuerzo diario es indispensable para construir una Argentina mejor".

Día del Maestro 2022, el rol de las nuevas tecnologías

Florencia Álamos y Milagros Alonso repasaron en un artículo de Télam las nuevas herramientas pedagógicas para "atrapar" a los estudiantes.

Uno es el caso de Adriana González, que generó una revolución de suscriptores enseñando matemáticas por Twitch, y de Florencia "Pupina" Plomer, conocida en las redes sociales como la docente que enseña historia con memes, quienes contaron a Télam sus experiencias en ocasión de celebrarse el Día del Maestro.

"Hay gente que, en el tiempo libre, pasea, sale a caminar o a tomar el té con amigos, yo doy clases de matemáticas por Twitch, y me encanta", destacó González:

Por otro lado, Florencia "Pupina" Plomer es una joven profesora de historia en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina. Su estilo histriónico y desenfadado la convirtió en una estrella de los contenidos históricos en Youtube y redes sociales. En sus videos explica acontecimientos de la historia haciendo un riguroso fact-checking y contrastando con humor eso que en la escuela se aprende como "la historia oficial".

Temas en esta nota

Cargando...