Bahillo mostró diferencias con el Banco Central por la medida y sostuvo que le harán llegar sugerencias

El secretario de Agricultura visitó una exposición rural de Entre Ríos y señaló que limitar el financiamiento “no está alineado” con la política de incentivos

Por
Bahillo mostró diferencias con el Banco Central por la medida y sostuvo que le harán llegar sugerencias
12deSeptiembrede2022a las08:07

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mostró sus diferencias con el Banco Central por la medida que limita el financiamiento de los productores. En este sentido, el funcionario sostuvo que le harán llegar sugerencias a la autoridad monetaria contó en una exposición rural de Entre Ríos.

La medida del BCRA fijó una tasa mínima de financiamiento que supera el 80 % nominal anual para aquellos productores que tengan más del 5 % de su stock de granos en su poder. La medida busca incentivar la venta de granos.

Sin embargo, esta decisión no cayó bien en el sector productivo. Bahillo se refirió al tema y comentó a La Nación: “Entendemos que para la política de incentivos de los sectores productivos no estaría alineada en ese sentido, por lo tanto, le haremos llegar nuestras sugerencias”.

Además, agregó que van a seguir trabajando con la Mesa de Enlace para lograr que se siga financiando capital de trabajo, bienes de capital, bienes de uso. “Lo hablé con el ministro Sergio Massa y la idea es seguir en esta línea de trabajo”, contó.

Bahillo comentó que seguramente se reúna con el Banco Central. “Le haremos llegar nuestra opinión, aunque tengamos en cuenta que el Banco Central tiene por carta orgánica autonomía para tomar este tipo de decisiones y en ese marco tomó esta decisión'', argumentó el funcionario.

Las críticas por parte del campo a esta medida se replicaron en toda la cadena. Las Bolsas de Comercio y de Cereales se refirieron y explicaron que esta medida es totalmente discriminatoria y distorsiva.

“Atenta contra el normal desarrollo de las actividades productivas, poniendo en riesgo no solo posibles inversiones del sector sino también el acceso al capital de trabajo que este año será muy necesario debido a la severa sequía que está poniendo en riesgo a la producción de la próxima campaña", manifestaron las entidades las del mercado de granos.

Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa rechazó enfáticamente la resolución del Banco Central que incrementa las tasas de interés a los productores tenedores de soja por discriminatoria y extorsiva. “Instamos a las autoridades a dar marcha atrás con dicha medida”, sostuvieron.

La Mesa de Enlace también marcó su posición contraria. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino comentó a Radio Mitre que el productor quiere tomar créditos para crecer en volumen de trabajo. 

“Me sale a apriete. Ante la decisión que tomó el Gobierno de hacer esto con la soja, durante el mes de septiembre la reacción de los productores fue vender casi 4 millones de toneladas (cifra hasta el jueves). Que en el medio de eso salgan a decir que esto no alcanza, es algo extorsivo”, concluyó.

Temas en esta nota

    Cargando...