Ensayo en Chaco: aseguran que los cultivos de cobertura ayudan a tener más humedad para la siembra

Desde el INTA destacaron que “la combinación y secuencia de los cultivos es una de las claves para lograr un aumento en el stock de carbono”.

Ensayo en Chaco: aseguran que los cultivos de cobertura ayudan a tener más humedad para la siembra
12deSeptiembrede2022a las16:16

La presencia de materia orgánica -principalmente compuesta por carbono- en la tierra es elemental para sostener los procesos biológicos, químicos y físicos del suelo, como así también para alimentar a los microorganismos que habitan en él. Por este motivo, desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria brindaron una serie de recomendaciones para aumentar la presencia de carbono en los reservorios subterráneos. 

Sinónimo de buena salud en la tierra, la materia orgánica también permite una articulación entre las partículas de arcilla-limo-arena, permitiendo la porosidad y aireación del suelo. Además, los restos vegetales liberan nutrientes que permiten la alimentación de plantas y microorganismos. 

Ensayos con cultivos de cobertura

Mantener y estabilizar la materia orgánica en el mediano y largo plazo, permite obtener un suelo capaz de reponerse fácilmente ante los disturbios y resistirse a los procesos erosivos, además de optimizar el uso del agua y disponer de una mayor cantidad de nutrientes. “En definitiva, tener más carbono orgánico significa tener más materia orgánica que facilita todos estos procesos, que son beneficiosos en términos ambientales como también productivos”, señalaron desde el INTA.