El aceite de oliva de Mendoza logró imponerse en una competencia internacional

Compitió con productos de España, Grecia, Perú, Portugal y Uruguay

Por
El aceite de oliva de Mendoza logró imponerse en una competencia internacional
13deSeptiembrede2022a las11:52

El aceite de oliva de Mendoza fue premiado en el concurso internacional Agroliva. La provincia cuyana fue noticia hace poco porque logró el primer sello de origen para este alimento. 

A partir de este logro, el aceite mendocino compitió en el concurso internacional que se llevó a cabo en San Juan. En total participaron 45 empresas argentinas y productos de España, Grecia, Perú, Portugal y Uruguay.

Mendoza destacó la participación de sus productos. En este sentido, remarcó que dentro del grupo de pequeñas producciones, Lussuria de Old Tree SAS obtuvo el primer premio dentro de la Categoría frutados verdes amargos/picantes intensos. “Se trata de un aceite con un blend intenso: arauco, coratina y arbosana”, expresaron desde el concurso.

Por otra parte, en la categoría frutados verdes amargos/picantes intensos, los aceites con Indicación Geográfica de Mendoza fueron superiores y obtuvieron el primer y tercer lugar. “Oculto, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, obtuvo el tercer lugar”, informaron.

En el grupo grandes producciones, el aceite Don Bosco, de Don Bosco de Rodeo del Medio, obtuvo mención especial en la categoría frutados verdes amargos/picantes ligeros: arbequina, manzanilla y arauco.

Sello de origen

En 2019 se realizó la primera presentación de solicitud para el reconocimiento de la Indicación Geográfica para el aceite de oliva de Mendoza.  Luego se siguió trabajando con el entonces Ministerio de Agricultura para resolver detalles sobre el pedido.

Al momento de conocerse la aprobación del sello, Gabriel Guardia, enólogo especializado en aceite de oliva y gerente general de Olivícola Laur, comentó: “Es una excelente noticia para Mendoza y Argentina ya que se trata de un reconocimiento a nivel mundial que nos va a ayudar a continuar posicionándonos como una región productora de aceites de oliva de altísima calidad. En lo personal, además, es una satisfacción enorme, ya que no sólo fui uno de los impulsores, sino que participé del equipo de investigación que llevó a cabo los estudios científicos necesarios para que fuera posible iniciar los trámites.

Temas en esta nota

Cargando...