El Gobierno convocó a la Mesa de Enlace a una reunión, pero está en duda por la medida del Banco Central

La Secretaría de Agricultura realizó las invitaciones correspondientes los dirigentes rurales, pero hay dudas en las entidades

Por
El Gobierno convocó a la Mesa de Enlace a una reunión, pero está en duda por la medida del Banco Central
13deSeptiembrede2022a las12:54

El Gobierno convocó a la Mesa de Enlace a una nueva reunión. En esta oportunidad, la Secretaría de Agricultura cursó las invitaciones correspondientes para debatir sobre las economías regionales para este jueves a las 18.30.

A pesar de que se abre un espacio para el diálogo, en algunas entidades hay dudas sobre su participación por el malestar de la medida del Banco Central. La semana pasada, la autoridad monetaria fijó una tasa mínima superior, más de 80 %, para aquellos productores que tengan más de un 5 % de los granos en el campo.

La medida no cayó bien en la Mesa de Enlace y por eso hay reparos de la reunión de este jueves. “El punto de vista de la Sociedad Rural es que antes de la reunión del jueves hay que ver qué pasa con la medida del Banco Central”, sostuvo el presidente de la entidad, Nicolás Pino, el fin de semana en la Expo Rural de Gualeguaychú.

Al igual que Pino, esta postura es común en las entidades rurales que por el momento no confirman, pero tampoco rechazan la invitación. Por su parte, el propio secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se comprometió a hablar con el Banco Central y aclaró que esa medida “no está alineada” con políticas de incentivo a la producción.

La convocatoria por parte de la secretaría está, resta que se confirmen o no la presencia de las entidades. El motivo del encuentro será abordar las economías regionales. “Para el jueves los hemos convocado para seguir con economías regionales y pequeños productores”, apuntó Bahillo el domingo.

Este espacio de diálogo se desprende del reclamo de las economías regionales al ser discriminadas por el dólar soja. Sin embargo, también se debatirá el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, cuando se comprometió a brindar un programa de fortalecimiento de este sector.

Cabe destacar que las diferentes producciones que integran las economías regionales comenzaron a pedir incentivos al igual que la soja. Dólar malbec, arándanos, cítricos, entre otros fueron los nombres que se le dieron a los pedidos regímenes diferenciales para exportar.

Por el momento no hay definición sobre la asistencia de las entidades rurales a la reunión del Gobierno. La Mesa de Enlace mostró preocupación por la medida que afecta el financiamiento y espera una definición al respecto.

Temas en esta nota

Cargando...