Mario Giampietro, el investigador italiano que no puede entender por qué Argentina no exporta más carne

Durante el Congreso CREA, lanzó una advertencia sobre el crecimiento de la agroindustria: “Para ser desarrollada una economía debe deshacerse de sus productores”

Mario Giampietro, el investigador italiano que no puede entender por qué Argentina no exporta más carne
15deSeptiembrede2022a las07:31

¿La agricultura es sostenible? Mario Giampietro cree que no. Así lo indicó durante una presentación realizada hoy miércoles en el Congreso CREA 2022 que se está desarrollando hasta el próximo viernes en la Rural de Palermo (CABA).

Mario Giampietro en el Congreso CREA 2022

“La agricultura que no usa insumos tecnológicos emplea la profunda sabiduría de la agroecología: el reciclaje de nutrientes de plantas a humanos y de humanos a plantas. Tiene bajo impacto ambiental, pero genera bajos rendimientos y, por ende, productores pobres”, apuntó el investigador de origen italiano.

Pero Giampietro, profesor e investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) que se desempeña en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), cree que la agricultura que depende de insumos tecnológicos tampoco es sostenible.

“En Europa, la agricultura es el sector económico que requiere la mayor inversión económica por trabajador, pero genera el menor retorno económico de la inversión y el mayor impacto ambiental por puesto de trabajo proporcionado a la sociedad”, aseguró.

“Después de siglos de guerras para conquistar más tierras, hoy en Europa aumentar la superficie de tierra agrícola en producción representa un pasivo para la economía, el ambiente y la sociedad”, añadió.

Giampietro explicó que la dinámica de la agricultura industrial está sustentada en constantes innovaciones que promueven la creación de economías de escala por medio de la expulsión de productores. “Para ser desarrollada una economía debe deshacerse de sus agricultores”, graficó.