Brasil: a días de las elecciones, Lula pidió un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El principal candidato a la presidencia de Brasil aseguró que su país necesita “exportar tanto como sea posible”, y ponderó el rol de los envíos agrícolas

Por
Brasil: a días de las elecciones, Lula pidió un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
22deSeptiembrede2022a las12:10

El candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que si gana las elecciones del próximo domingo 2 de octubre (primera vuelta de las elecciones), impulsará un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, a concretarse en los próximos seis meses.

Para el referente del Partido de los Trabajadores (PT), el país necesita potenciar las exportaciones del sector agroindustrial.

El expresidente de Brasil brindó una entrevista el pasado miércoles al Canal Rural, en donde expresó que el país necesita “exportar tanto como sea posible”, y para esto se necesitaba de un acuerdo comercial con la Unión Europea. 

En el marco de la pandemia de coronavirus y de la guerra entre Rusia y Ucrania, el comercio mundial de alimentos y energía se vio interrumpido. Por este motivo, y ante una posible hambruna mundial, la Unión Europea se acercó a Latinoamérica para iniciar diálogos con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (países que integran el Mercosur), todos países con roles importantes como productores de granos y carnes. 

Previo a este contexto mundial, en el año 2019 ambas partes habían avanzado con las negociaciones para llegar a un acuerdo de comercio. Sin embargo, diversas cuestiones impidieron que los diálogos avancen. 

Elecciones en Brasil: encuesta

Según mostró una encuesta de Genial/Quaest publicada el miércoles, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva amplió su ventaja sobre Jair Bolsonaro a 10 puntos.

Reuters repasó que los acérrimos rivales están enfrascados en una batalla por liderar la economía más grande de América Latina en una carrera definida por un Brasil profundamente polarizado.

La nueva encuesta situó el apoyo a Lula en un 44% en la primera vuelta electoral del 2 de octubre frente al 34% de Bolsonaro. Una semana antes, el izquierdista Lula era favorecido por el 42 % de los encuestados, mientras que el ultraderechista Bolsonaro tenía un 34 % de respaldo.

En una segunda vuelta prevista para el 30 de octubre, la ventaja de Lula también aumentó a una ventaja de 10 puntos, 50% a 40%, 2 puntos porcentuales más que en la encuesta anterior.

La encuesta de Genial/Quaest encontró que las opiniones negativas sobre el gobierno de Bolsonaro aumentaron levemente a 39% desde 38% la semana pasada, mientras que el porcentaje de quienes ven al gobierno de manera positiva bajó un punto porcentual a 31%.

Pollster Quaest entrevistó a 2000 votantes en persona entre el 17 y el 20 de septiembre. Su encuesta tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

Temas en esta nota

Cargando...