El diésel renovable amenaza a la soja, pero hay una oportunidad: “Invertiría mis ahorros para procesar colza”

Estados Unidos proyecta un crecimiento en el procesamiento de aceite de soja y enciende las alarmas en Argentina

Andrés Iölster, ingeniero agrónomo y referente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).

Andrés Iölster, ingeniero agrónomo y referente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).

23deSeptiembrede2022a las10:59

El diésel renovable gana adeptos en Estados Unidos y la industria comenzó a virar sus proyecciones en el procesamiento de aceite. Este escenario encendió las alarmas a la cadena de la soja porque se proyecta un mayor procesamiento de aceites.

El diésel renovable es un combustible que se produce a base de grasas y aceites hidrotratados. Además, presenta beneficios porque se produce en destilerías similares a la del petróleo.

Este escenario complica a la Argentina. Por este motivo, el ingeniero agrónomo y referente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Andrés Iölster, señaló en el Seminario Acsoja: “Invertiría mis ahorros en transformar la industria para que procese colza”.

Diésel renovable, la amenaza

Este combustible se presentó en Estados Unidos y Canadá como una solución al biodiésel de soja. Este producto presenta la propiedad de que posee una calidad idéntica al diésel convencional y por lo tanto no se necesitan instalaciones particulares. 

Este combustible permite que se pueda mezclar con el gasoil en los mismos tanques, ahorrando nuevas inversiones. Por otra parte, se comporta bien a bajas temperaturas y es un punto a destacar para los países del norte.