Una potencial recesión mundial impacta sobre el trigo, la soja y el maíz

La fortaleza del dólar ante los intentos para controlar la inflación global pesan sobre los commodities agrícolas

Por
Una potencial recesión mundial impacta sobre el trigo, la soja y el maíz
26deSeptiembrede2022a las09:34

El precio del trigo (-1,5%) cerró la semana con fuertes bajas: "El índice dólar en niveles máximos también pesa sobre el cereal, además del continuo flujo de granos que sigue saliendo del Mar Negro y que, actualmente, totalizan unas 4,7 mill. tt. desde el acuerdo", comentó fyo.

En ese marco, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que las señales, cada vez más evidentes, de una recesión a nivel global inducen a proyectar una menor demanda de commodities agrícolas, lo que lleva a fuertes bajas en el Mercado Internacional de Chicago. 

Ver precios del mercado de granos

La soja concluyó un lunes con bajas generalizadas, anotando su cuarta baja consecutiva y su octava caída en diez ruedas. La potencial merma en la economía mundial lleva a liquidaciones de contratos y potenciales mermas en la demanda mundial de soja, llevando los precios al terreno negativo. Los futuros de la oleaginosa caen poco más de un dólar, presionados por el clima favorable para las cosechas estadounidenses, además de las perspectivas de un incremento interanual del 21% en la producción de soja sudamericana. 

En tanto, el maíz también presentó ligeras bajas y debido a la falta de lluvias en Estados Unidos se aceleran las tareas de cosecha, profundizando la baja estacional de precios.

"El petróleo cede debido a las proyecciones de una menor demanda global, a la vez que el índice dólar se sitúa en un máximo de más de 20 años, castigando la competitividad de los productos estadounidenses", agregó el equipo de análisis de mercado de fyo.

Mercado local

A continuacion, los valores informados por Fyo

Soja: La soja disponible se estableció en los $62.000 con entrega corta. En los puertos del sur, el poroto opera a $65.000 por tonelada. De cara a la campaña 22/23, la posición mayo 2023 cayó hasta los 365 dólares.

Maíz: El grano con destino comercial se ubicó en 235 dólares con entrega inmediata sobre los puertos de Rosario. La posición abril 23’ opera cerca de los 240 dólares, mientras que el maíz tardío se establece en los 215 dólares. En los puertos del sur, el cereal se comercializa en 250-255 dólares.

Trigo: El trigo local cede, acompañando las bajas de Chicago y cotiza a 308 dólares para las posiciones noviembre y diciembre. La posición marzo 23’ alcanza los 310 dólares.

 

Temas en esta nota

Cargando...