Soja, trigo y maíz le hacen frente al desplome de los mercados financieros

El atraso de la cosecha en Estados Unidos se combina con posibles complicaciones en el Mar Negro

Por
Soja, trigo y maíz le hacen frente al desplome de los mercados financieros
27deSeptiembrede2022a las16:03

En el mercado de granos de referencia hubo un cierre mixto este martes. "Cosechas lentas en el país norteamericano dieron cierta fortaleza a los granos gruesos, mientras que el trigo se vio fue impulsado de la mano de preocupaciones por los granos de Ucrania y el alza en la demanda de India", indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Wall Street se hundió aún más en un mercado bajista el martes, con el S&P 500 alcanzando un mínimo intradiario de dos años cuando los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal mostraron un apetito por más aumentos de las tasas de interés, incluso a riesgo de llevar a la economía a una recesión. Con la señal de la Fed la semana pasada de que las tasas de interés altas podrían durar hasta 2023, el índice de referencia S&P 500 borró las últimas ganancias de un repunte de verano y tocó mínimos vistos por última vez a fines de noviembre de 2020.

A pesar de la fortaleza del dólar exhibida en las últimas jornadas y de los temores de recesión en la economía global, la lentitud en la cosecha de soja estadounidense presiono hoy al precio de la soja, que cerró mixto y registró leves subas de hasta US$ 1/t.

El USDA informó que la cosecha de soja se completó en un 8%, por debajo de la estimación promedio de los analistas del 11% y del promedio de cinco años del 13%, lo que tendió a la subas de precios. Respecto a los derivados, a pensar del alza en los precios de la harina de soja vistos en las jornadas anteriores, tanto el aceite como la harina cerraron mixtos, ajustando pérdidas en las posiciones cercanas y ganancias en las lejanas, de la mano con las cotizaciones del poroto.

También el maíz volvió a posicionarse al alza y cerró la jornada mixto con leves ganancias en las posiciones cercanas, que fueron disminuyendo a finales de la jornada. Esto se debió, en gran parte, a que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó que la cosecha de maíz estaba completa en un 12% hasta el domingo, por debajo de la estimación promedio del mercado de 13% y del promedio de cinco años del 14%, lo que llevó a subas en los precios.

Por otro lado, la incertidumbre por la seguridad del grano ucraniano una vez que finalice el acuerdo de paso seguro en los puertos del Mar Negro, también añadió sostén alcista a las cotizaciones. 

En tanto, el trigo subió 2% este martes, en parte por cobertura de posiciones cortas, respaldado por la preocupación sobre los stocks en Rusia y Ucrania, ya que, algunos agricultores fueron llamados al ejército, haciendo aumentar la preocupación por las cosechas de primavera y las siembras antes de la próxima temporada, lo cual tendió a la suba de las cotizaciones a pesar de la fortaleza del dolar estadounidense.

Además, en el hemisferio Norte la siembra de los cereales de invierno ya se ha retrasado considerablemente a causa de las lluvias, lo que añadió sostén a las alzas. Por último, con la llegada de las festividades de Navratri, los precios del trigo en los mercados del norte de la India han comenzado a consolidarse incluso cuando los fabricantes de harina están ocupados reponiendo stocks, lo que terminó de agregar sostén a las subas.

Temas en esta nota

Cargando...