Rusia manda a los productores a la guerra y el trigo responde con subas en Chicago

Crece la amenaza de una mayor interrupción del comercio del Mar Negro a través de un corredor seguro

Por
Rusia manda a los productores a la guerra y el trigo responde con subas en Chicago
28deSeptiembrede2022a las09:34

El precio del trigo (+1,3%) extiende las ganancias de su ultima sesión en Chicago: "Los precios se vieron fortalecidos ante la preocupación de una mayor interrupción del comercio del Mar Negro contra los envíos recientes de Ucrania a través de un corredor seguro supervisado por la ONU y los riesgos de una recesión económica que afectaría la demanda", indicó fyo.

El parlamento ruso dice que podría considerar la anexión de los territorios ucranianos el 4 de octubre. A su vez, EE. UU. planeó una resolución  condenando los referéndums como una farsa.

Los agricultores se encuentran entre los rusos que están siendo reclutados por el ejército, dijo el martes el presidente Vladimir Putin en una reunión con funcionarios, lo que indica posibles riesgos adicionales para la cosecha de 2023.

Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo. El otoño es una temporada muy ocupada para los agricultores, ya que siembran trigo de invierno para la cosecha del próximo año y cosechan soja y semillas de girasol. La siembra de los cereales de invierno ya se ha retrasado considerablemente a causa de las lluvias.

"También me gustaría dirigirme a los jefes regionales y a los jefes de empresas agrícolas. Como parte de la movilización parcial, los trabajadores agrícolas también están siendo reclutados. Sus familias deben ser apoyadas. Les pido que presten especial atención a este tema", dijo Putin.

Por otro lado, según un comunicado de la agencia gubernamental de investigación agrícola Embrapa, las perspectivas para el trigo en el centro-oeste de Brasil están mejorando rápidamente, debido a que se pueden cultivar variedades de trigo adaptadas al clima seco y cálido local de manera rentable. Además, la agencia agregó que se espera que Brasil produzca casi 11 mill. tt. de trigo esta temporada, un récord impulsado por la expansión del área.

En tanto, la soja (-0,7%) extiende las pérdidas de su última sesión, debido a las crecientes preocupaciones de una recesión mundial, afectando también a los aceites vegetales. Además, el fortalecimiento del dólar sigue siendo un factor que afecta la competitividad de las exportaciones estadounidenses.

Desde fyo repasan también que el aceite de palma de Malasia cae un 8% debido a el nerviosismo de la recesión que se sumó a la presión de un repunte esperado en la producción.

Los precios del maíz  se negocian casi en la neutralidad, luego de las ganancias de su última sesión, afectadas por la presión de cosecha estadounidense y por la renovada firmeza del índice del dólar. Además, el mercado continúa enfocado en el riesgo de una mayor interrupción de suministros desde la zona del Mar Negro.

Temas en esta nota

Cargando...