Mercado de granos: la incertidumbre en la región del Mar Negro impulsa los precios del trigo

El mercado de Chicago cerró con ganancias para la soja, el trigo y el maíz

Por
Mercado de granos: la incertidumbre en la región del Mar Negro impulsa los precios del trigo
28deSeptiembrede2022a las17:25

La jornada del miércoles en el Mercado Internacional de Chicago cerró con precios hacia arriba debido a que la incertidumbre creciente en la región del Mar Negro impulsa los valores del trigo, maíz y soja.

Mercado de granos

Debido a la inestabilidad en la región del Mar Negro y a partir de un referendo de provincias ucranianas separatistas que decidieron su anexión a la potencia euroasiática los valores de los principales cereales se vieron impulsados.

En ese marco, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que una amenaza para el sostenimiento del corredor de granos para las exportaciones ucranianas impulsa los precios del trigo y que el clima seco en las llanuras de Estados Unidos dio apoyo.

La jornada atravesada por la tensión del conflicto ruso-ucraniano, también acompaña la suba de precio de la soja. Sin embargo, una siembra de Brasil que comienza viento en popa y con perspectivas de ser la mejor de la historia limita las ganancias. No conforme con ello, el mercado comienza a posicionarse de cara a los informes trimestrales del USDA de este viernes.

El maíz, también se contagió de las complejidades en la región del Mar Negro y cierró la jornada con subas. No obstante, las preocupaciones por la fortaleza del dólar, que lo lleva a máximos de 20 años, en un contexto de temores de una recesión global, limitan sustancialmente las ganancias.

Mercado Local

A continuación, los valores informados por Fyo

  • Soja: Los compromisos de embarques durante la semana pasada presentaron un line up cercano a las 1,14 mill. tt. para embarcar hasta el 10 de octubre. En la última semana incrementó 359.000 tt. y duplica el volumen promedio de los últimos 5 años. La soja disponible se ofreció en torno a los $65.000 tt. por parte de la exportación, mientras la molinería se ubicó cerca de los $63.000.
  • Maíz: El line up total de maíz a la fecha alcanza 1,43 mill. tt. para embarcar hasta el 5 de octubre. Respecto a la semana pasada se observó una disminución de 156.000 tt. Los compromisos de maíz en los puertos del sur alcanzan poco más de 450.000 tt., luego de aumentar en 112.000 tt. El maíz con entrega inmediata se operó en 220 dólares, mientras se trabajaron ofertas a enero en 250 dólares.
  • Trigo: A la fecha el line up de trigo presenta 115.000 tt. a embarcar hasta el 3 de octubre. En la última semana el line up incrementó hasta las 115.000 tt., luego de que en la semana previa el cereal no presentara compromisos de embarque. La entrega corta de trigo se pagó 320 dólares sobre Rosario, mientras que en Bahía Blanca el disponible se acercó a los 305 dólares.

 

Temas en esta nota

Cargando...