La bajante del río Misisipi complica la logística de la cosecha de soja en Estados Unidos

Los principales ríos de estados unidos se encuentran en niveles críticos y dificultan la circulación de barcos exportadores, retrasando el comercio exterior de este grano

La bajante del río Misisipi complica la logística de la cosecha de soja en Estados Unidos
29deSeptiembrede2022a las10:33

La falta de lluvias en Estados Unidos, junto a la bajante de los principales ríos de ese país, ofrece un escenario complicado para la cosecha de soja en el hemisferio norte. 

Karen Braun, analista de Reuters, repasa que, si bien los productores están cosechando este grano de una forma más lenta de lo habitual –ya que la siembra de primavera se desarrolló a un ritmo pausado–, se prevé que la producción agrícola en países de Sudamérica deje en desventaja a las cosechas del norte. 

En este sentido, se espera que en los próximos meses Brasil tenga una gran cosecha de soja, con precios competitivos que hagan presión sobre la producción estadounidense, la cual no atravesó su mejor campaña dado los niveles hídricos. A esta situación se suma que los ríos en el país norteamericano se encuentran a niveles muy bajos, dificultando la circulación de barcos exportadores. 

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informó que los niveles de agua en lugares claves del río Mississippi están en el “umbral mínimo de agua o por debajo de este”. Además, al persistir un clima seco, se espera que la sequía empeore en las próximas semanas.