La bajante del río Misisipi complica la logística de la cosecha de soja en Estados Unidos

Los principales ríos de estados unidos se encuentran en niveles críticos y dificultan la circulación de barcos exportadores, retrasando el comercio exterior de este grano

Por
La bajante del río Misisipi complica la logística de la cosecha de soja en Estados Unidos
29deSeptiembrede2022a las10:33

La falta de lluvias en Estados Unidos, junto a la bajante de los principales ríos de ese país, ofrece un escenario complicado para la cosecha de soja en el hemisferio norte. 

Karen Braun, analista de Reuters, repasa que, si bien los productores están cosechando este grano de una forma más lenta de lo habitual –ya que la siembra de primavera se desarrolló a un ritmo pausado–, se prevé que la producción agrícola en países de Sudamérica deje en desventaja a las cosechas del norte. 

En este sentido, se espera que en los próximos meses Brasil tenga una gran cosecha de soja, con precios competitivos que hagan presión sobre la producción estadounidense, la cual no atravesó su mejor campaña dado los niveles hídricos. A esta situación se suma que los ríos en el país norteamericano se encuentran a niveles muy bajos, dificultando la circulación de barcos exportadores. 

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informó que los niveles de agua en lugares claves del río Mississippi están en el “umbral mínimo de agua o por debajo de este”. Además, al persistir un clima seco, se espera que la sequía empeore en las próximas semanas. 

Braun repasa que el bajo nivel de los ríos redujo considerablemente el número de barcazas que ingresan al Golfo de Estados Unidos, que es el centro de exportación más activo de granos y semillas en este país. La dificultad de los vehículos navales para circular generó un tráfico lento, que provocó caídas en las ofertas de maíz y soja en los puertos durante los últimos días. 

¿La soja de Argentina podría posicionarse? 

En este contexto, además, en la última semana se registró un aumento en las exportaciones de soja de Argentina, sobre todo por el dólar soja. Si este ritmo continúa, y se suma a la gran cosecha registrada en Brasil, la producción estadounidense podría verse considerablemente afectada. 

Cabe señalar que, por primera vez en seis años, Argentina podría aumentar el área de soja para la próxima temporada, lo que aumentaría la producción en más del 15% anual. Pero el fenómeno de “La Niña”, provocador de sequía, podría amenazar el rendimiento de los cultivos por tercer ciclo consecutivo.

En lo que respecta al maíz, Argentina prevé tener una cosecha más baja en la próxima cosecha. Como este grano es ampliamente demandado a nivel mundial en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos podría posicionarse como principal exportador de este alimento. 

Sin embargo, la sequía y la bajante en los niveles de los ríos también afecta a la zona núcleo de Argentina. Según el Instituto Nacional del Agua (INA), los niveles en los puertos del Río Paraná se encuentran en niveles alarmantes. 

“Calculando la diferencia en cada puerto, se identifican niveles de más 1.5 metros por debajo del límite de aguas bajas en el tramo la Paz, Paraná, Santa Fe y en el tramo San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución”, advirtieron desde el INA. 

Según mediciones hechas en el puerto de Rosario, los peores niveles se dieron entre los meses de enero, febrero y marzo. Luego se ve un repunte relativo hasta julio, aunque incluso en ese periodo los niveles permanecieron por debajo de aguas bajas.

Temas en esta nota

Cargando...