Ranking: con tres argentinas, el Top 10 de empresas que se beneficiaron con el dólar soja

Las ventas al exterior del complejo soja alcanzaron un récord mensual, superando los 13 millones de toneladas

Por
Ranking: con tres argentinas, el Top 10 de empresas que se beneficiaron con el dólar soja
04deOctubrede2022a las10:37

En el marco del dólar soja, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) analizó los registros de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) y elaboró el ranking de las 10 empresas con mayor volumen de ventas que se vieron beneficiadas por la medida.

Ranking de beneficiarios del dólar soja

En el ranking de empresas participantes del dólar soja se destaca la operatoria de Viterra, Cargill y AGD. Así, una empresa de capitales argentinos se anota en el top 3. En el top 10 se suman Molinos Agro y la Asociación de Cooperativa Argentinas como empresas de capitales argentinos.

Ver también: Roberto Urquía de AGD: "Este país de una vez tiene que despegar, no merece estar donde está y la gente pasar las penurias que pasa"

Cabe señalar que una parte del mayor valor del dólar que recibieron las exportadoras lo trasladaron a la venta de productores.

Ver también: Dólar soja: acusan a los exportadores de “embolsarse” 300 millones de dólares por el diferencial que no se le pagó al productor

"Es interesante ver que este ranking se parece mucho más al ranking de ventas externas de los productos derivados de la industrialización de soja que al del poroto de soja. Esto se debe a que en las fábricas se concentra una demanda que puede originar y asegurar colocación externa de aceite y harina de soja todo el año entre un mayor abanico de clientes, algo que sería mucho más difícil en poroto de soja", destaca el relevamiento elaborado por Natalia Marín, Tomás Rodríguez Zurro y Emilce Terré, analistas de la BCR.

Durante la vigencia del Programa de Incremento Exportador (conocido como dólar soja) se anotaron ventas al exterior de poroto, harina y subproductos de soja (DJVE) por un total de 13 millones de toneladas, el volumen más alto para un mes al menos desde el año 2010. "Si bien los registros no permiten ir más lejos, difícilmente haya habido más ventas para un único mes con anterioridad a ello dado que la producción era sensiblemente menor antes de esa fecha", explican desde la entidad rosarina.

Bajo este marco, la agroindustria aportó $ 443.000 millones en concepto de retenciones. En este sentido, uno de los puntos del dólar soja a $200 establecía que el incremental de recaudación sería destinado a dar apoyo a PYMES, economías regionales y personas en situación de extrema vulnerabilidad. Por ello, si en lugar de tomar este contravalor especial se valuase la recaudación al tipo de cambio oficial del Banco Nación, el Estado hubiese recaudado $ 319.269 millones, por lo que el incremental de recaudación que se destinará a PYMES, economías regionales y personas en situación de vulnerabilidad de lo que se vendió durante la vigencia del programa totaliza $ 123.338 millones. 

Temas en esta nota

Cargando...