Un estudio norteamericano ofrece una explicación al dominio de la Niña y habla de los próximos años

La Universidad de Washington señala al cambio climático como uno de los motivos para que se repita el evento por tercer año consecutivo

Por
Un estudio norteamericano ofrece una explicación al dominio de la Niña y habla de los próximos años
05deOctubrede2022a las10:06

América del Sur atraviesa el tercer año bajo la incidencia de la Niña. Este evento genera menos humedad en la región sur y menos probabilidades de lluvias.

Este escenario de tres años con las mismas condiciones no es algo habitual y solo hay dos registros previos. En este sentido, una investigación de la Universidad de Washington (UW) ofrece una posible respuesta y señala al cambio climático como uno de los motivos.

El estudio que se publicó en Geophysical Research Letters, sugiere que el cambio climático favorece, en el corto plazo, a la Niña. "El Océano Pacífico cambia naturalmente entre las condiciones de el Niño y la Niña, pero nuestro trabajo sugiere que el cambio climático actualmente podría estar tirando los dados hacia La Niña", dijo el autor principal Robert Jnglin Wills, que es científico investigador de la UW en ciencias atmosféricas. 

Además, agregó que espera que en algún momento las influencias antropogénicas o causadas por el hombre reviertan estas tendencias y le den la ventaja al Niño. En el marco de este trabajo, esperan predecir la tendencia para los próximos años.

“Esta es una pregunta importante durante el próximo siglo para las regiones que están fuertemente influenciadas por el Niño, que incluye el oeste de América del Norte, América del Sur, el este y el sudeste de Asia y Australia”, expresó Wills. El estudio remarcó que conocer qué esperar del futuro ayuda a las comunidades a prepararse,

El calentamiento global debería favorecer las probabilidades del Niño. Sin embargo, un nuevo estudio reflejó que hay una tendencia diferente sobre el océano tropical.

“El estudio destacó que el Océano Pacífico frente a América del Sur se enfrío ligeramente, junto con las regiones oceánicas más al sur. Mientras tanto, el Océano Pacífico occidental y el cercano Océano Índico oriental se calentaron más que en otros lugares”, detalla el trabajo científico.

En este sentido, explicaron que ninguno de los fenómenos puede ser explicado por los ciclos naturales simulados. Por este motivo, los profesionales sugieren que hay algún proceso que falta en los modelos actuales que podría ser el responsable.

De esta manera, los resultados de los cambios en el Océano Pacífico tropical hicieron que la diferencia de temperatura entre el occidental y el oriental aumentará. Esto generó las condiciones de la Niña.

“Los modelos climáticos aún están obteniendo respuestas razonables para el calentamiento promedio, pero hay algo en la variación regional, el patrón espacial de calentamiento en los océanos tropicales, que está mal”, explicó Wills.

Además, agregó que, si bien resultan ser ciclos naturales a largo plazo, tal vez se puede esperar que cambie en los próximos cinco a diez años. Sin embargo, aclaró: “Si es una tendencia a largo plazo debido a algunos procesos que no están bien representados en los modelos climáticos, entonces sería más largo. Algunos mecanismos tienen un cambio que ocurriría en las próximas décadas, pero otros podrían tardar un siglo o más”, comentó el científico investigador de la UW.

Los coautores del estudio son Kyle Armor y David Battisti de la UW; Yue Dong , investigadora postdoctoral en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty que hizo el trabajo como parte de su investigación doctoral en la UW; y Cristian Proistosescu de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. El estudio fue financiado por la Fundación Nacional de Ciencias, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la Fundación Alfred P. Sloan.

Temas en esta nota

Cargando...