El precio de la soja cayó a su nivel más bajo desde julio

La posible recesión económica a nivel mundial hizo que el trigo y el maíz también acompañaran las pérdidas

Por
El precio de la soja cayó a su nivel más bajo desde julio
06deOctubrede2022a las18:13

La oferta de soja comenzó a tener presión bajista en un mercado convulsionado por temor a una recesión mundial y el precio de la soja cayó a su nivel más bajo desde julio, mientras que trigo y maíz acompañaron las pérdidas de la mano de una demanda más débil.

En ese marco, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que debido a que la oleaginosa se encontró bajo la presión de la actual cosecha estadounidense y, además, la señal de una demanda externa débil cerró el día con pérdidas y tocó el mínimo que no se veía de hace mas de dos meses. El contrato con vencimiento en diciembre próximo cayó un 0,86% y la tonelada cotizó a USD 499.

Las ventas de exportación de soja estadounidense esta semana estuvieron un 23% por debajo del valor arrojado la semana anterior, según el USDA, lo que indicó una demanda débil e influenció a la baja las cotizaciones. Respecto a los derivados, el aceite cerró positivo tendiendo a la suba por un dinamismo mayor en la demanda, mientras que la harina cerró mixta, perdiendo hasta US$ 6/t, lo que también añadió presión bajista.

Consultá el precio de la soja mercado de Chicago.

 

Por parte del trigo, el cereal finalizó la jornada con pérdidas de hasta 2,5%, de la mano del posicionamiento del mercado a la espera de las estimaciones de stocks finales de trigo que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estimará la próxima semana con los números mundiales de cara al 2023, lo que tendió a debilitar al cereal.

El maíz también cerró la jornada en negativo, debido a un mayor temor de los operadores por una recesión global de cara al 2023 que pueda erosionar la demanda de materias primas basadas en alimentos y energía en los próximos meses, lo que tendió a influenciar a la baja los precios. A su vez, las ventas de exportación de maíz estadounidense cayeron un 56% con respecto a la semana previa y por debajo del extremo inferior de las expectativas del mercado, lo que también añadió sostén bajista.

Mercado local

A continuación los valores informados por Fyo

  • Soja: Las fábricas que se siguen manteniendo fuera del mercado con ideas en usd320 tanto para UP como BB y QQ, mientras el resto sigue pasando por recompras con poco volumen. El disponible operó en los $58.000 pesos, unos 390 dólares.
  • Maíz: En la última semana continuó la siembra de maíz con destino a grano comercial y se concentró en sectores que aun poseen buena humedad. A la fecha la siembra se ubica en un 14%, reportando una demora interanual de 7 pp. El maíz disponible en la jornada de hoy operó en los 245 dólares.
  • Trigo: Luego de otra semana sin lluvias, un 51% del área presenta condición hídrica Regular/Seca. La falta de humedad continúa dificultando la recuperación de los cuadros tardíos del centro y norte del área agrícola que se encuentran finalizando. El trigo disponible en la jornada de hoy operó en los 318 dólares.

 

Temas en esta nota

Cargando...