Era empleado de un campo: la familia de un inmigrante italiano que siembra 2400 hectáres y produce 9000 litros de leche por día

En el siglo XX comenzaron con una cosechadora que era tirada por un equipo de caballos

Por
Era empleado de un campo: la familia de un inmigrante italiano que siembra 2400 hectáres y produce 9000 litros de leche por día
17deOctubrede2022a las17:30

La familia Berti es un verdadero ejemplo de las ganas de crecer que emergen desde el campo.

En el campo “La Esperanza”, ubicado en Pasco, provincia de Córdoba, los Berti producen leche, trigo, maíz, soja y hasta biodiesel.

La historia productiva de los Berti

César Berti, el bisabuelo de Hernán Berti (cuarta generación de productores y encargado actual de la empresa familiar), vino de Italia en el año 1900 y se instaló en el sudeste cordobés. Allí comenzó siendo empleado en el campo, y gracias a su labor pudo alquilar tierras hasta que tuvo la posibilidad de comprar 168 hectáreas en aquella provincia.

Años más tarde, Enrique e Hilda Berti, abuelos de Hernán, continuaron en el rubro de la agricultura. Aparte de la producción en el tambo, adquirieron una cosechadora Case IH de comienzos del siglo XX que era tirada por un equipo de caballos, la cual utilizaban para sembrar trigo.

El padre de Hernán, Ronal Berti, llegó a la familia para profundizar la producción. Ronal hizo su primer lote con una sembradora prestada, y luego, con partes traídas de Brasil, armó su propia máquina de siembra directa. Junto a Enrique, aparte de dedicarse al tambo, empezaron a sembrar alquilando pedazos de campo y con el tiempo fueron aumentando hectáreas de siembra.

Hernán Berti, cliente de Case IH, marca del grupo CNH Industrial, repasa los productos con los cuales realiza sus labores a diario: tractores Magnum 240, Puma 225 y 140, Maxxum 165, Farmall 90 y 110; cosechadoras 4130 y 8120; segadora de arrastre DC133; y pulverizadora Patriot 300.

Actualmente, Hernán y Ronal Berti continúan trabajando en el tambo, el cual tiene 168 hectáreas, donde 300 vacas de ordeñe producen 9.000 litros de leche por día. Padre e hijo trabajan a diario para tecnificar este espacio cada vez más. En ese sentido, están armando una calle de alimentación con robots para suministrar la comida, que incluye el balanceado de su propia producción. Asimismo, realizan el correspondiente tratamiento de efluentes.

Por su lado, con la maquinaria de la marca realizan la parte agrícola, que incluye una rotación de trigo, soja y maíz. Según comenta el cliente, siembran 1.800 hectáreas de soja y 600 de maíz. Asimismo, el productor fabrica su propio biodiesel a partir de derivados de la soja y lo utiliza para el autoconsumo.

Para concluir, Hernán Berti expresó: “Los productos Case IH me brindan todo lo que mi familia necesita para producir en el campo: sencillez, confiabilidad y confort”.

Temas en esta nota

Cargando...