La soja cambió la tendencia y cerró con subas: cuánto se pagó en Rosario

Se suma que Estados Unidos transita dificultades logísticas como resultado de la bajante del caudal del río Mississippi, por lo cual se retrasarían los envíos del país

Por
La soja cambió la tendencia y cerró con subas: cuánto se pagó en Rosario
19deOctubrede2022a las09:34

La jornada del miércoles en el Mercado Internacional de Chicago cerró de manera mixta debido a la influencia por la cosecha de granos estadounidense, restricciones de oferta global y una demanda deprimida.

Mercado de granos

El precio de la soja terminó el día con ganancias debido a que los problemas de transporte en el río Mississippi impidieron los flujos de exportación de EE. UU., sumado a que el lento avance de la cosecha en el Medio Oeste creó presión en la oferta. 

"Las expectativas de una sólida demanda de exportación estadounidense apoyaron los precios, mientras se esperan ventas semanales entre 1,7 mill. tt. y 2,8 mill. tt., volumen ampliamente mayor a la semana previa", indicó Fyo. 

El poroto limitó ganancias de la mano de una buena proyección de soja en Brasil y la fluidez de las exportaciones de poroto argentinas, pero las caídas se mantuvieron controladas por las ventas recientes a compradores extranjeros y la buena dinámica de la demanda de harina y aceite de soja

En tanto, los futuros del aceite de palma de Malasia suben a su nivel más alto en casi siete semanas, ya que los temores de que los impuestos de importación más altos de la India, y las fuertes lluvias perjudiquen la producción, impulsaron las compras.

El maíz finalizó con bajas y llegó a mínimos de 12 días, de la mano del ritmo elevado de productividad exhibido en Brasil, que elevó el martes su pronóstico para las exportaciones de granos gruesos durante octubre. Por el lado de EE.UU., la competencia del trigo estadounidenses estuvo presionada por el bajo nivel del agua en el Mississippi, que dificulta el transporte a las terminales de exportación del Golfo. Además, un dólar firme y las continuas preocupaciones sobre una recesión económica mundial también anclaron a la baja los precios del grano, indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Por otro lado, el trigo (+1,05%) se estabilizó relativamente ante fuerte caídas en las anteriores jornadas. Y la oferta triguera a nivel internacional se encuentra muy atenta a la sequía en Argentina y en EE.UU., además de las lluvias torrenciales en Australia que demoran la cosecha y el lento ritmo de siembra en Ucrania debido al conflicto, todo lo cual pone un piso a las pérdidas del trigo hoy.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura de Ucrania revisó al alza su pronóstico del área que se sembrará para la cosecha de trigo de invierno de 2023 a alrededor de 4 mill. has. desde la perspectiva anterior de 3,8 mill. has., según mostraron datos del ministerio el martes. También las exportaciones de trigo de la Unión Europea se situaron en 10,4 mill. tt. al 16 de octubre, frente a las 10,46 mill. tt. del año pasado a la misma fecha.

Mercado local

A continuacion los valores informados por Fyo

  • Soja: En la última semana Se comercializaron 55.000 tt. en la última semana, reduciéndose 300.000 tt. respecto a la semana previa. En cuanto a la campaña 22/23 en los últimos 7 días se redujeron los negocios, rondando las 20.000 tt. comercializadas. La soja disponible en la jornada de hoy operó en los 60.000 pesos.
  •  Maíz: En la última semana se registraron negocios por un volumen de 169.500 tt., disminuyendo en 131.000 tt. respecto al volumen de la semana pasada. Respecto del ciclo 2022/23, ya se negociaron ,5 mill. tt. mientras el ritmo de negocios se presenta más lento en comparación al de la campaña anterior y el promedio. En la jornada de hoy el disponible de maíz operó en los 250 dólares mientras las posiciones más diferidas de noviembre y diciembre operaron en los 255 y 257 respectivamente.
  • Trigo: En la última semana se negociaron unas 65.000 tt., reduciéndose en 8.500 tt. respecto a la semana pasada y el volumen negociado alcanza más de 22,3 mill. tt. representando casi el 100% de la producción actualmente establecida en 22,4 mill. tt. Respecto a la campaña 2022/23, ya se han negociado 5,3 mill. tt., de las cuales 3,1 mill. tt. se realizaron a precio. El disponible de trigo en la jornada de hoy operó en los 350 dólares.

 

Temas en esta nota

Cargando...