Polémica por el final de la media res: frigoríficos piden una postergación por créditos que nunca llegaron

Las entidades que faenan carne para consumo interno solicitan que, por ahora, se avance en la utilización de medios mecánicos, como aparejos, gancheras y carros

Polémica por el final de la media res: frigoríficos piden una postergación por créditos que nunca llegaron
19deOctubrede2022a las11:35

Emanuel Mattievich, presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), manifestó su preocupación por la postura del gobierno nacional de implementar un troceo obligatorio a partir de noviembre y establecer multas para las plantas faenadoras que no cumplan con la reglamentación.

"Es un impacto muy fuerte. Apoyamos la salud del trabajador, no es sano hombrear la media res, pero no es el momento del troceo, es muy intempestivo. Por ello estamos haciendo desarrollos para implementar medios mecánicos para el movimiento de la media res", manifestó Mattievich durante una entrevista con LT8 Rosario (am 830) y alertó que este cambio "va a generar un aumento de costos muy importantes". Desde Cafrisa estiman entre un 15 y 20% más de costos durante el proceso. 

"Se lanzó una línea de créditos, pero no salieron y tampoco se consiguen materiales para hacer las cámaras de frío que se necesitan para el troceo", agregó. 

"Planteamos medios mecánicos para el transporte de la media res. Estamos tratando de que oigan nuestra voz", remarcó y aclaró: "No es que decimos que no, estamos dispuestos a adaptarnos y hacerlo. Lo que necesitamos es tiempo, por eso ahora pedimos implementar un medio mecánico para el traslado de la media res".

De esta manera, en caso de que el Gobierno siga adelante con la reglamentación que establece el fin de la media res, desde la industria frigorífica no descartan ir a la Justicia.

Desde FIFRA (Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas) y en conjunto con la Federación de la Carne, UNICA, la Cámara y la Federación de Supermercados, CADIF y Camya, hace más de un mes que solicitan al Secretario de Agricultura y Ganadería Juan José Bahillo. la inclusión de la utilización de medios mecánicos para la descarga de carne con pesos superiores a 32 o 25 kilos. "Esperamos una pronta definición porque la implementación sin la inclusión de los medios mecánicos implicará mayores costos que irán a precio y van a potenciar la futura recomposición de precios", comenta Daniel Urcía, titular de FIFRA.

Las entidades que representan el 90% del abastecimiento del mercado doméstico entienden que se debe dar una adecuada protección a los trabajadores y con la utilización de aparejos, gancheras y carros (llamados medios mecánicos en general) y tal como se hace en otras actividades donde se mueven pesos superiores a los limites máximos, se puede dar esa protección sin pretender imponer un troceo obligatorio que, según entienden, "no trae beneficios inmediatos de índole sanitaria o comercial".