Polémica por el final de la media res: frigoríficos piden una postergación por créditos que nunca llegaron

Las entidades que faenan carne para consumo interno solicitan que, por ahora, se avance en la utilización de medios mecánicos, como aparejos, gancheras y carros

Por
Polémica por el final de la media res: frigoríficos piden una postergación por créditos que nunca llegaron
19deOctubrede2022a las11:35

Emanuel Mattievich, presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), manifestó su preocupación por la postura del gobierno nacional de implementar un troceo obligatorio a partir de noviembre y establecer multas para las plantas faenadoras que no cumplan con la reglamentación.

"Es un impacto muy fuerte. Apoyamos la salud del trabajador, no es sano hombrear la media res, pero no es el momento del troceo, es muy intempestivo. Por ello estamos haciendo desarrollos para implementar medios mecánicos para el movimiento de la media res", manifestó Mattievich durante una entrevista con LT8 Rosario (am 830) y alertó que este cambio "va a generar un aumento de costos muy importantes". Desde Cafrisa estiman entre un 15 y 20% más de costos durante el proceso. 

"Se lanzó una línea de créditos, pero no salieron y tampoco se consiguen materiales para hacer las cámaras de frío que se necesitan para el troceo", agregó. 

"Planteamos medios mecánicos para el transporte de la media res. Estamos tratando de que oigan nuestra voz", remarcó y aclaró: "No es que decimos que no, estamos dispuestos a adaptarnos y hacerlo. Lo que necesitamos es tiempo, por eso ahora pedimos implementar un medio mecánico para el traslado de la media res".

De esta manera, en caso de que el Gobierno siga adelante con la reglamentación que establece el fin de la media res, desde la industria frigorífica no descartan ir a la Justicia.

Desde FIFRA (Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas) y en conjunto con la Federación de la Carne, UNICA, la Cámara y la Federación de Supermercados, CADIF y Camya, hace más de un mes que solicitan al Secretario de Agricultura y Ganadería Juan José Bahillo. la inclusión de la utilización de medios mecánicos para la descarga de carne con pesos superiores a 32 o 25 kilos. "Esperamos una pronta definición porque la implementación sin la inclusión de los medios mecánicos implicará mayores costos que irán a precio y van a potenciar la futura recomposición de precios", comenta Daniel Urcía, titular de FIFRA.

Las entidades que representan el 90% del abastecimiento del mercado doméstico entienden que se debe dar una adecuada protección a los trabajadores y con la utilización de aparejos, gancheras y carros (llamados medios mecánicos en general) y tal como se hace en otras actividades donde se mueven pesos superiores a los limites máximos, se puede dar esa protección sin pretender imponer un troceo obligatorio que, según entienden, "no trae beneficios inmediatos de índole sanitaria o comercial".

Los frigoríficos apuntan también que la otra razón que justifica contemplar el uso de los medios mecánicos es que el programa de adecuación de establecimientos previsto en el plan GanAr se vio totalmente superado por la crisis económica: "La monetización de créditos ha sido muy baja para el sector industrial y los presupuestos iniciales se vieron duplicados por la misma situación".

"Teniendo en cuenta que el sector del transporte de carnes, necesario para la distribución, no tuvo tampoco la adecuación necesaria y para evitar que la norma quede en estado de total incumplimiento, entendemos que la propuesta elevada es de fácil instrumentación, asegurará la salud de los trabajadores y permitirá trabajar en la adecuación de las instalaciones en general de la industria, el trasporte y el comercio para una mayor comercialización de carnes en cortes por demanda de los operadores", resalta Urcía al plantear medios mecáninos para el traslado de la media res.

Distinta es la postura del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), que pide avanzar con la medida. Cabe señalar que los frigoríficos de ABC son grandes establecimientos faenadores que tienen una mayor espalda para invertir y adaptarse a los cambios que plantea el Gobierno: "Desde hace más de una década estamos trabajando para modernizar la comercialización de la cadena cárnica y el cuarteo es un paso fundamental para lograrlo", indican desde ABC.

El final de la media res

Por lo pronto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó hoy que el próximo 1 de noviembre entrará en vigencia el sistema de troceo para el comercio minorista local de carne vacuna, por lo que a partir de dicha fecha las medias reses deberán ser fraccionadas en partes que no superen los 32 kilos.

A través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (Dncca), la Secretaría remarcó que el cumplimiento de la normativa es de "carácter obligatorio para todos los establecimientos faenadores de tránsito federal, provincial y municipal ubicados dentro del territorio nacional, sin excepciones".

La iniciativa surgió de la resolución conjunta 4/2021 dictada por las carteras de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca en abril del año pasado.

Asimismo, Agricultura indicó que en virtud de los planes presentados y las inspecciones realizadas por esta Dncca, "se destaca el importante número de establecimientos identificados que ya se encuentran comercializando sus productos (medias reses en trozos) de conformidad con la normativa vigente indicada en el párrafo precedente".

Por otra parte, señaló que solamente podrán trasladarse medias reses de establecimientos faenadores a plantas habilitadas oficialmente como despostadero, fábrica de chacinados, fábrica de carnes y productos conservados y/o depósitos frigoríficos prestadores de frío.

Todos estos establecimientos deben estar inscriptos en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) y contar con la habilitación sanitaria - comercial correspondiente, detalló.

En este sentido, la Dncca sostuvo que en cumplimiento de sus funciones y con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la norma indicada para asegurar transparencia y equidad en la operatoria del sector, continuará con los programas de fiscalización a los operadores de la cadena de carnes.

"Estas actividades comprenderán inspecciones a plantas y depósitos, así como controles en los transportes y durante las descargas de carne, para verificar el correcto troceado y transporte junto con la identificación de cada uno de los trozos producto del fraccionamiento de la media res, en cumplimiento con la Resolución SAGPyA 400/2001", indicó en Agricultura en un comunicado.

Se advierte que a partir de la fecha indicada todos aquellos establecimientos y operadores que no cumplan con la normativa vigente serán objeto de sanciones, las cuales pueden incluir multas, clausuras y suspensiones de matrícula en el RUCA, entre otras.

Por último, se subrayó que tanto "las normas sobre troceado de medias reses destinadas al comercio minorista como los programas de fiscalización diseñados para verificar su cumplimiento, tienen como objetivo promover condiciones de trabajo saludables para los trabajadores de la industria de la carne que se encargan de su descarga".

"Asegurar condiciones laborales dignas es también uno de los objetivos de esta Dirección Nacional, en particular cuando otras actividades del sector ya han adaptado sus normas y procedimientos operativos para propender al cuidado de la salud de los trabajadores", finalizó el escrito.

Temas en esta nota

Cargando...