Cáncer de mama: productores de Tandil pintan quesos de rosa para concientizar sobre el tratamiento

Cada 19 de octubre tiene lugar el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama; así es la campaña #QuesosRosas

Por
Cáncer de mama: productores de Tandil pintan quesos de rosa para concientizar sobre el tratamiento
19deOctubrede2022a las17:50

En el marco de Día Internacional del Cáncer de Mama, el Cluster Quesero de Tandil realizó una interesante campaña de concientización que tiene como protagonistas a la producción.

Cáncer de Mama: día de concientización

El 19 de octubre tiene lugar el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de promover el diagnóstico precoz, así como incrementar el acceso de la población a los controles oportunos.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta mayormente a las mujeres (constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial), pero también puede llegar a afectar a varones.

Bajo este marco, productores lanzaron la campaña #QuesosRosas, una acción comunicacional en la que los productos de empresas del Cluster Quesero se pintarán de color rosa. Es la cuarta edición y año tras año se potencia incorporando nuevos actores participantes.

La iniciativa por el cáncer de mama surgió en 2019 impulsada por Mariano Berenstein y Aldo Antonutti, emprendedores de la industria láctea de Tandil que compartieron al Cluster la iniciativa para hacerla crecer.

La institución quesera viene llevando adelante diversas acciones solidarias en las que se suman los productores asociados. De esta manera, se pretende llegar a todos los rincones de Argentina con la concientización. 

La metodología de este año, además de la acción de concientización propiamente dicha, será ofrecer mamografías gratuitas, logrando así efectuar un diagnóstico temprano con este control preventivo.

Con el apoyo de los centros de diagnóstico y las empresas queseras asociadas al Cluster, la campaña #QuesosRosas logró realizar 159 mamografías gratuitas durante el año pasado. La pintura para los quesos es donada por la empresa Alpha Quimica y colabora en las gestiones de la campaña la empresa local Agrilac.

Cáncer de mama: ¿Por qué tenés que hacerte una mamografía?

El cáncer de mama no se previene, se detecta precozmente; diagnosticado a tiempo, puede enfrentarse con tratamientos menos invasivos, con un porcentaje de curación que ronda el 90%.

Con la excepción del cáncer de piel, el cáncer de mama es el cáncer diagnosticado con más frecuencia entre las mujeres. Las mamografías son el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande para que se sienta al palpar o cause síntomas.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Hay diferentes síntomas de cáncer de mama, y algunas personas no tienen síntomas. Algunos síntomas del cáncer de mama son:

  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas.
  • Dolor en cualquier parte de las mamas.
  • Secreción del pezón que no sea leche (incluso de sangre).
  • Aparición de un bulto en las mamas o debajo del brazo.
  • Si usted tiene algún síntoma o signo preocupante, consulte a su médico de inmediato.

Cáncer de mama: la importancia de un buen diágnostico

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) remarcó la importancia de realizarse la mamografía a partir de los 40 años o por antecedentes familiares de cáncer de mama, para obtener un diagnóstico temprano, "lo que permite que sea en un 90% curable y se asegura una buena calidad de vida a la paciente", en el marco del día Mundial de Lucha contra esa enfermedad que se conmemora hoy.

"En este mes de octubre, de concientización sobre el cáncer de mama, queremos darte el mensaje de la importancia de realizarse el estudio para obtener un diagnóstico temprano", dijo hoy a Télam Radio la titular de Lalcec, María Cristina Espil.

Tras agregar que "una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida", recordó que en la Argentina se detectan alrededor de 21 mil nuevos casos por año.

Temas en esta nota

Cargando...