Ucrania revisará la prohibición a los cultivos genéticamente modificados

El Gobierno comunicó que está en estudio modificar la medida para que haya transparencia en el mercado

Por
Ucrania revisará la prohibición a los cultivos genéticamente modificados
20deOctubrede2022a las08:25

Ucrania pone en discusión nuevamente el uso de los cultivos genéticamente modificados (OMG). En esta oportunidad, el propio Estado planteó un análisis de la medida, luego de que se detectara que en la práctica la prohibición que rige en el país no es tal.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania obligó a poner los ojos en uno de los países que tiene un rol fundamental en la provisión de alimentos. De esta manera, esta región tiene una larga tradición de zona agrícola.

En este escenario, el Ministerio de Agricultura planteó renovar su legislación de prohibición de los cultivos OMG, tras un crecimiento del mercado ilegal de esta producción. La cartera aún no comunicó si se endurecerán las medidas o se relajará la prohibición.

Desde 2007, Ucrania mantiene esta ley de prohibición de los organismos genéticamente modificados. Sin embargo, destacan que no cuenta con el control suficiente y la situación se desborda.

“De jure no tenemos transgénicos: no se producen, cultivan ni utilizan. Y de facto, en los últimos años se ha formado en el país un mercado en la sombra de productos transgénicos, que está en circulación fuera de todo control”, dijo el ministerio, informó Reuters.

Además, la cartera de Agricultura destacó que el escenario actual viola los intereses y derechos de los consumidores que no saben lo que están consumiendo. “También amenaza la reputación y el estatus de nuestro estado como un importante exportador de productos agrícolas de origen vegetal. Ucrania debe garantizar relaciones comerciales y económicas justas”, agregó el área de gobierno.

Reuter señaló que el primer viceministro de agricultura, Taras Vysotskiy, dijo que la nueva legislación debe estar claramente explicada. “Todos deben entender las reglas en términos de evaluación de pruebas, impacto y amenazas”, aclaró.

El ministerio busca en un primer momento prescribir el procedimiento y luego tomar una decisión política. Aquí surge el interrogante si más restricciones o salvaguardas, obligaciones o prohibiciones establecer.

Temas en esta nota

Cargando...