Siembra de precisión: las tecnologías que ponen "ojos en el surco" para enfrentar las principales limitantes de rinde

Trabajar con siembra variable se posiciona como una salida para potenciar el máximo potencial del lote

Siembra de precisión: las tecnologías que ponen "ojos en el surco" para enfrentar las principales limitantes de rinde
27deOctubrede2022a las13:07

La brecha de rendimiento se hace presente en cada siembra y, por este motivo, es importante trabajar para reducir esa diferencia. Esa eficiente que se pierde durante la implantación significa kilos que luego no se recuperarán.

Esta temática se abordó a pleno en el Congreso Sembrar Saber 2.0, que se llevó a cabo en Pilar, Buenos Aires. En este sentido, al hacer foco sobre la brecha de rendimiento se diferencian cinco factores que tienen impacto: la nutrición, emergencia, singulación, espaciamiento y población.

El ingeniero agrónomo especializado en agricultura de precisión y siembra, Nicolás Pizzichini, de la empresa Precision Planting, abordó las claves para reducir la brecha.

En el caso de la emergencia, señaló que se debe lograr que cada semilla emerja lo más rápido posible, al igual que la semilla de al lado. “Cuando hay diferencia de desarrollo entre semillas consecutivas, el rendimiento empieza a caer”, destacó.

Además, explicó que en la singulación es importante que el dosificador logre la máxima performance para evitar “falla y doble”. En el caso del espaciamiento, comentó que cada semilla debe estar bien distribuida para evitar que las plantas compitan por los recursos. También manifestó que en la población el equipo de siembra variable debe permitir aplicar la dosis justa en cada uno de los ambientes.

Pizzichini resaltó la importancia de la emergencia en la brecha de rendimiento. El ingeniero agrónomo señaló que esta etapa depende de muchos factores como la humedad y la densidad del suelo, la temperatura y el residuo.

En lo que respecta a la humedad, se recomienda medir y controlar para luego tomar las decisiones. Tener esta información es importante porque en una sembradora con resortes no existe la posibilidad de modificar la carga que se aplica.