Siembra de precisión: las tecnologías que ponen "ojos en el surco" para enfrentar las principales limitantes de rinde

Trabajar con siembra variable se posiciona como una salida para potenciar el máximo potencial del lote

Por
Siembra de precisión: las tecnologías que ponen "ojos en el surco" para enfrentar las principales limitantes de rinde
27deOctubrede2022a las13:07

La brecha de rendimiento se hace presente en cada siembra y, por este motivo, es importante trabajar para reducir esa diferencia. Esa eficiente que se pierde durante la implantación significa kilos que luego no se recuperarán.

Esta temática se abordó a pleno en el Congreso Sembrar Saber 2.0, que se llevó a cabo en Pilar, Buenos Aires. En este sentido, al hacer foco sobre la brecha de rendimiento se diferencian cinco factores que tienen impacto: la nutrición, emergencia, singulación, espaciamiento y población.

El ingeniero agrónomo especializado en agricultura de precisión y siembra, Nicolás Pizzichini, de la empresa Precision Planting, abordó las claves para reducir la brecha.

En el caso de la emergencia, señaló que se debe lograr que cada semilla emerja lo más rápido posible, al igual que la semilla de al lado. “Cuando hay diferencia de desarrollo entre semillas consecutivas, el rendimiento empieza a caer”, destacó.

Además, explicó que en la singulación es importante que el dosificador logre la máxima performance para evitar “falla y doble”. En el caso del espaciamiento, comentó que cada semilla debe estar bien distribuida para evitar que las plantas compitan por los recursos. También manifestó que en la población el equipo de siembra variable debe permitir aplicar la dosis justa en cada uno de los ambientes.

Pizzichini resaltó la importancia de la emergencia en la brecha de rendimiento. El ingeniero agrónomo señaló que esta etapa depende de muchos factores como la humedad y la densidad del suelo, la temperatura y el residuo.

En lo que respecta a la humedad, se recomienda medir y controlar para luego tomar las decisiones. Tener esta información es importante porque en una sembradora con resortes no existe la posibilidad de modificar la carga que se aplica.

También juega la compactación del suelo, ya que si no se regula la carga en base a cada zona del loteo se pueden dar situaciones sin uniformidad. Para suplir esta falencia se pueden utilizar herramientas que permiten aplicar la carga de manera variable y de esta manera asegurarse una correcta profundidad de siembra.

Otro inconveniente que señaló Pizzichini fue los residuos en los lotes. En este punto destacó que se debe evitar que el rastrojo esté en contacto con la semilla. Si se da esta situación, el residuo puede quitarle humedad y, además, transmitir determinadas enfermedades. “Es importante medir el residuo y tomar decisiones en ese sentido”, concluyó el ingeniero agrónomo.

Siembra de precisión: ¿Qué herramientas hay disponibles?

Bajo este marco, enumeró algunas de las herramientas que están disponibles en el mercado para acotar la brecha de rendimiento desde la siembra.

Smart Firmer es un dispositivo de múltiples sensores que permite a los productores y contratistas poner "ojos en el surco", ya que mide seis variables que mejoran la toma de decisiones en tiempo real. El Smart Firmer mide humedad, limpieza y uniformidad de surco, capacidad de intercambio catónico y la materia orgánica.

En este sentido, Pizzichini destacó que la materia orgánica "es un fiel reflejo de la productividad de los ambientes". Con esa información, se puede mandar información al Monitor 20/20 y establecer rangos de densidad de siembra y aplicar una prescripción en tiempo real. Esto es incrementar o bajar la densidad de siembra con vDrive, todo en tiempo real.

Con esta información también se puede modificar la genética con tecnología mSet y la fertilización con vApply.

Otra herramienta es Delta Force, que ofrece un control automático de la fuerza descendente surco por surco. "Es difícil saber qué configuración de carga es correcta. La carga incorrecta causa pérdidas de rendimiento al generar plantas que emergen tarde o crecimiento de raíces restringido. DeltaForce obtiene la carga correcta ajustando automaicamente cada fila, zonas compactadas", destacan desde Precision Planting.

Delta Force reemplaza los resortes o pulmones de aire en su sembradora actual con cilindros hidráulicos y celdas de carga que miden la cantidad de peso que se ejerce en las ruedas limitadoras de profundidad de cada surco y lo mantienen constante, copiando todas las variaciones del terreno aplicando más o menos fuerza sobre esas ruedas. El operador establece un peso que debe llevarse en las ruedas niveladras, y Delta Force hace el resto, manteniendo el mismo peso en las ruedas de medición de cada surco, incluso a través de la variación de un campo o del equipo. De esta forma, se elimina la pérdida de rendimiento oculta de la compactación y cada surco se siembra a la profundidad establecida.

Con la información de Smart Firmer también se pueden tomar mejores decisiones para evitar los residuos en el surco: "Durante mucho tiempo evaluamos esta problemática y llegamos a un nuevo concepto, el Reveal". Este implemento está en el bastidor, fuera del cuerpo de siembra, y permite copiar el terreno y que el nivel de barrido sea parejo en todos los surcos.

Temas en esta nota

Cargando...