Andrés Blaquier: asesinaron a uno de los mayores productores agropecuarios de Argentina durante un robo

Andrés Blaquier fue asesinado de un disparo en el pecho en Panamericana; quién era Andrés Blaquier

Por
Andrés Blaquier: asesinaron a uno de los mayores productores agropecuarios de Argentina durante un robo
30deOctubrede2022a las11:37

Andrés Blaquier murió a los 62 años durante un robo en la autopista Panamericana.

Asesinato de Andrés Blaquier

Andrés Blaquier se desempeñaba como director del Negocio Agropecuario de Ledesma, un gigante agroindustrial argentino. “La mayor rentabilidad está en la transformación interna de los procesos”, comentó a mediados del año pasado durante una entrevista con Agrofy News.

Durante la madrugada del sábado, Andrés Blaquier se trasladaba en su moto BMW 1200 y fue abordado por motochorros, que lo persiguieron y le dispararon en el pecho, causando la muerte del empresario. Fuentes policiales indicaron que el hecho ocurrió en el km 50 de la Autopista Panamericana Ramal Pilar, en la localidad de Derqui.

La moto de Andrés Blaquier fue encontrada kilómetros más adelante (altura shopping Tortugas Open Mall), en donde los ladrones la abandonaron tras sufrir una caída.

Blaquier llegó al Hospital de Pilar, en donde falleció producto del impacto de bala. Una mujer quedó detenida por el hecho y la investigación quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°4 de Pilar que encabeza Gonzalo Agüero.

Quién es Andrés Blaquier

Andrés Blaquier es uno de los principales empresarios agropecuarios de Argentina, de la familia propietaria del complejo Ledesma.

El grupo Ledesma invirtió hace unos cinco años en más de 5000 hectáreas para dedicar parte del negocio a la actividad ganadera a través de un programa de reconversión productiva.

El negocio “productos agropecuarios” de Ledesma, que engloba lo que históricamente fue la subsidiaria La Biznaga y que se desarrolla sobre más de 43.000 hectáreas productivas, repartidas en cuatro establecimientos, exhibió en el balance presentado en 2021 ingresos anuales por $3893 millones y ganancias netas por $1005 millones, donde la ganadería aportó casi la mitad de ese resultado. Si bien sólo representó un 9% de las ventas totales de la compañía, el agro explicó casi un 20% de las ganancias en el ejercicio.

Andrés Blaquier se desempeñaba como director del Negocio Agropecuario de Ledesma y en 2021 dialogó en exclusiva con Agrofy News para repasar la evolución del programa productivo de Ledesma. “La mayor rentabilidad está en la transformación interna de los procesos”, comentó y amplió: “Llegamos a sembrar 18.000 hectáreas de cultivos sobre campos alquilados que nos aportaban baja rentabilidad. Hoy, ya no lo hacemos. En cambio, en solo cinco años, pasamos de una producción de 2 millones de kilos de carne a 7 millones potenciales en el último ejercicio y apuntamos a elevar esa cifra a 8,6 millones en dos años”. 

Entrevista a Andrés Blaquier:

Los feedlots donde Ledesma termina el ganado se abastecen de maíz en grano y allí radica la potencialidad. “Si el maíz está barato lo transformamos en carne, pero si su valor sube a cierto nivel lo vendemos como grano”, aclara el director de la firma que, según expresa en su último balance, no pudo aprovechar plenamente el boom del precio de los commodities tanto por la venta anticipada del 50% de la cosecha como por la dura sequía de verano que le arrebató un 25% de la producción. 

La familia Blaquier Arrieta, propietaria de Ledesma, se ubica entre los principales productores de caña de azúcar de Argentina. "Los hermanos Blaquier Arrieta aún conservan el título del mayor ingenio del país con 40.000 hectáreas propias sembradas con caña. Solo en la última zafra, invirtieron al menos US$ 15 millones en tecnología", repasa el periodista Facundo Sonatti.

También están entre los principales productores de carne de cerdo. De hecho, los hermanos Blaquier Arrieta también despuntan el vicio de su padre, Carlos Pedro, a través de la marca Cabaña Argentina. No solo tienen sus granjas, en Roque Pérez, también están levantando un nuevo frigorífico por US$ 35 millones.

Robo a Andrés Blaquier

El intento de robo a Andrés Blaquier forma parte de una modalidad que se pudo ver en varios casos en el último tiempo. 

Días atrás se conoció el caso de un motociclista que escapó de un intento de robo bajo una modalidad similar:

Muerte de Andrés Blaquier

La muerte de Andrés Blaquier despertó un gran pesar en el sector agropecuario:

Temas en esta nota

Cargando...