Andrés Blaquier, el reconocido empresario del agro que murió durante un robo: conmoción en el sector

El productor Andrés Blaquier falleció a los 62 años y el hecho causo consternación; cómo era el establecimiento productivo de su familia

Andrés Blaquier, el reconocido empresario del agro que murió durante un robo: conmoción en el sector
30deOctubrede2022a las19:01

Andrés Blaquier fue un reconocido productor agropecuario que murió producto de un disparo en el pecho luego de un robo en Panamericana, altura Pilar.

Blaquier, quien era padre de dos mellizos de 20 años y un hijo mayor de 22, vivía en La Alborada, frente al barrio cerrado Martindale. El hecho causó conmoción y los vecinos de la zona organizaron un cacerolazo para reclamar por seguridad y justicia.

"Con profunda tristeza, comunicamos que en la noche del sábado falleció Andrés Blaquier, director del Negocio Agropecuario de Ledesma. Andrés iba a bordo de su moto junto a su esposa por la Autopista Panamericana, a la altura del km 50, cuando fue asaltado y recibió disparos, uno de los cuales impactó en su pecho. Los delincuentes huyeron y él fue trasladado de inmediato a un hospital cercano, pero falleció. Su mujer resultó ilesa", informó esta mañana la empresa Lesdesma en un comunicado.

Cómo producía Andrés Blaquier

“La mayor rentabilidad está en la transformación interna de los procesos”, comentó durante el 2021 Andrés Blaquier, el productor que murió en un robo y que se desempeñaba como director de negocios agropecuarios de Ledesma.

"Llegamos a sembrar 18.000 hectáreas de cultivos sobre campos alquilados que nos aportaban baja rentabilidad. Hoy, ya no lo hacemos. En cambio, en solo cinco años, pasamos de una producción de 2 millones de kilos de carne a 7 millones potenciales en el último ejercicio y apuntamos a elevar esa cifra a 8,6 millones en dos años”, agregó durante la entrevista a Agrofy News.

El negocio “productos agropecuarios” de Ledesma, que lideraba Andrés Blaquier y que engloba lo que históricamente fue la subsidiaria La Biznaga, se desarrolla sobre más de 43.000 hectáreas productivas repartidas en cuatro establecimientos. Según el balance del año pasado, el establecimiento productivo de Andrés Blaquier y su familia dejó ngresos anuales por $3893 millones y ganancias netas por $1005 millones, donde la ganadería aportó casi la mitad de ese resultado. Si bien sólo representó un 9% de las ventas totales de la compañía Ledesma, el agro explicó casi un 20% de las ganancias en el ejercicio.

Los feedlots donde Ledesma termina el ganado se abastecen de maíz en grano y allí radica la potencialidad. “Si el maíz está barato lo transformamos en carne, pero si su valor sube a cierto nivel lo vendemos como grano”, aclaró por entonces el director de la firma que, según expresa en su último balance, no pudo aprovechar plenamente el boom del precio de los commodities tanto por la venta anticipada del 50% de la cosecha como por la dura sequía de verano que le arrebató un 25% de la producción.