Para Rodríguez Larreta, la relación con el campo “no pasa por participar en un tractorazo”

En medio de la interna recalentada con Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño se refirió a su vínculo con uno de los sectores clave de cara las elecciones del año próximo

Para Rodríguez Larreta, la relación con el campo “no pasa por participar en un tractorazo”
31deOctubrede2022a las16:55

Con miras a las elecciones de 2023, la principal fuerza opositora focaliza y ve en el campo un aliado comercial y electoral para ocupar el sillón de Rivadavia. Por un lado, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, ya se lanzó y dejó en claro que competirá. En la otra orilla de Juntos por el Cambio se ubica Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño juega a las escondidas con su postulación, que dan por hecho hasta en su propio entorno, mientras él ya reparte promesas a la cadena agroindustrial.

El ruido interno entre ambos espacios de Juntos por el Cambio escala día a día. Declaraciones cruzadas entre los dirigentes por el ordenamiento de filas adentro y la discusión por el acompañamiento del agro.

Larreta lanzó un claro mensaje en diálogo exclusivo con Agrofy News en cuanto a la relación con el campo: “No pasa por participar en un tractorazo. Hay que tener un plan”. A pesar de que el jefe de Gobierno participó en el último, que se realizó el 23 de abril, quien tiene asistencia perfecta en estas movilizaciones es Bullrich. Teléfono para Patrcia.

Arriba de un caballo o al volante de un tractor, la dirigenta del PRO siempre dice presente a la hora de estar en el ala más crítica del sector agropecuario. “Está bárbaro que se exprese el campo, pero hay que tener un plan integral para aumentar un 50 % la producción, el trabajo y la exportación de toda la cadena en cuatro años”, contrapuso Rodríguez Larreta a este medio.

El campo, la mirada sobre la seguridad y la decisión de quién competirá por Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires genera cortocircuitos entre las dos figuras más candidateables del partido. En los últimos días, la discusión pasa por la decisión de Bullrich de sumar a Jorge Macri, actual ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como candidato a jefe de Gobierno.

Además, la dirigenta del PRO señaló: "El PRO tiene que conservar la Ciudad de Buenos Aires como su lugar, su semillero". Al mismo tiempo, acusó a Rodríguez Larreta de querer "entregar la Ciudad" a la Unión Cívica Radical (UCR) en pos de su proyecto para 2023 por la posible candidatura de Martín Lousteau, radical y recordado en el campo como el autor del conflicto de la Resolución 125.

El actual senador salió a responder: “Constituimos una coalición y los distritos le pertenecen a toda la coalición, no a uno u otro partido”. El presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ratificó que Lousteau es uno de los candidatos del partido.

Sin embargo, no es la única diferencia. El campo vuelve a aparecer y en este punto, el jefe de Gobierno porteño reafirmó que  la clave es tener un plan, un plan que permitiría crecer un 50 % la producción en cuatro años. “No es un tema de discurso, ponerse en una tribuna a ver quién grita más fuerte, ni ver si fui a una marcha, dos o tres. No pasa por ahí. Hay que trabajar y tener un plan que surja de escuchar al sector”, lanzó Rodríguez Larreta.

En el armado hacia el resto de las provincias también hay diferentes líneas. El alcalde porteño comentó que tiene muy buena relación con los intendentes y gobernadores del país. Para ejemplificar su contacto estrecho con las ciudades del interior resaltó la organización del Grupo de Liderazgo Climático, conocido como C40, y donde invitó a 150 intendencias.

En diálogo con este medio se refirió al intendente de Rosario, Pablo Javkin, con quien aseguró mantener una buena relación. En el armado de la provincia, Juntos por el Cambio busca sumar al socialismo (la tercera fuerza de la provincia) para armar un “frente de frentes” y así ganarle al peronismo.

Pero la interna también está y la idea no gana adeptos en el sector más duro ligado a Mauricio Macri y Patricia Bullrich. “Los acuerdos provinciales los tiene que decidir nuestro equipo de Santa Fe. Valoro ampliar Juntos por el Cambio y trabajo para eso”, aseguró Rodríguez Larreta.

Larreta señaló que no va a decirle al equipo santafesino lo que tiene que hacer o no con Javkin. “Lo tienen que definir ellos. Sé que hay buena relación y diálogo, pero la definición es de los santafesinos”, subrayó.

Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires también hay discusiones sobre quién encabezará la lista a la gobernación. Al mencionar este territorio, el jefe de Gobierno porteño se detuvo a hablar de la inseguridad y puntualizó: “Se puede mejorar la seguridad con decisión política y un plan que mantengas en el tiempo. Lo vamos a hacer seguro en el próximo mandato trabajando con Diego Santilli, nuestro candidato, que tiene mucha experiencia en seguridad”.

Sin embargo, no descartó a quien fue ministro de Seguridad durante la gestión de María Eugenia Vidal. “También está Cristian Ritondo que tiene mucha experiencia, tenemos un equipo muy preparado”, aclaró.

En este sentido, Rodríguez Larreta se refirió a la utilización del Ejército como instrumento para combatir la inseguridad y aclaró: “No está entrenado para hacer seguridad interior. Además, por ley no se puede”. Pero no descartó una reconversión para liberar las funciones de algunas fuerzas federales.

Como contrapunto, Patricia Bullrich habló de modificar determinadas leyes para que las Fuerzas Armadas puedan “acompañar” los procesos en los que podés tener pérdida de territorio. “Si perdés frente a un narco o perdés frente a un grupo violento, tenés la posibilidad con una ley muy clara de utilizar las fuerzas armadas para ayudar a las fuerzas federales para que en ese territorio rija la ley y la Constitución”, argumentó semanas atrás en LN +.

De esta manera y con un plan a 25 años, Horacio Rodríguez Larreta se diferencia de soluciones “mágicas”. “No esperemos ninguna medida que, porque llega un iluminado de un día para el otro, se soluciona todo.  El que promete eso está mintiendo”, concluyó.

Temas en esta nota

Cargando...