Paro de estibadores: dictan la conciliación obligatoria y convocan a una reunión clave

El Ministerio de Trabajo estableció la medida por 15 días; además, llamó a las partes a llegar a una solución

Por
Paro de estibadores: dictan la conciliación obligatoria y convocan a una reunión clave
01deNoviembrede2022a las09:07

El Sindicato Unidos Portuarios Argentino (SUPA) lanzó una medida de fuerza de 24 horas a partir del 1 de noviembre. Finalmente, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días.

El gremio de los estibadores mantuvo un paro en los principales puertos del Gran Rosario por un reclamo salarial y por las denuncias de irregularidades en dos empresas. Hasta el momento, Williams Entregas informó inconvenientes en los puertos de Renova, COFCO Timbúes, LDC Timbúes, Quebracho y Bunge Puerto General San Martín. 

El Ministerio de Trabajo tomó conocimiento del conflicto y dictó la conciliación obligatoria y convocó a las partes. “Dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”, sostuvo la disposición oficial.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo intimó al SUPA a dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual. En el caso de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, se intimó a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical o con cualquier otra persona, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal.

De esta manera, el ministerio llamó a las partes a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar. Se abordarán los temas sobre los cuales mantienen diferencias y, asegura el Ejecutivo, que contribuirá a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales.

Por último, el ministerio llamó a una reunión clave para esta semana. “Hacer saber a las partes deberán comparecer del día jueves 3 de noviembre a las 12 al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, a los fines de la celebración de una audiencia, en el marco del presente conflicto”, señala la disposición oficial.

De esta manera queda en pausa el paro que lanzaron los estibadores en conflicto con las empresas MILISENDA y SAP. El gremio también reclamó que algunas terminales portuarias trabajan con estas compañías, a pesar de los reclamos de SUPA.

Temas en esta nota

    Cargando...