Se desploma el precio del trigo tras el regreso de Rusia al acuerdo: la dura respuesta de Ucrania

Rusia considera reanudar el acuerdo después de completar una investigación sobre los ataques a los barcos rusos, exigiendo también asegurar sus propias exportaciones de granos y fertilizantes

Por
Se desploma el precio del trigo tras el regreso de Rusia al acuerdo: la dura respuesta de Ucrania
02deNoviembrede2022a las10:16

El precio del trigo registra un fuerte retroceso en el mercado de Chicago, presionado por mayores certezas sobre el acuerdo en el Mar Negro y sufre pérdidas superiores al 7%

Rusia dijo el miércoles que reanudaría su participación en un acuerdo para liberar las exportaciones de granos vitales de la Ucrania devastada por la guerra después de suspenderlo durante el fin de semana.  

El Ministerio de Defensa ruso dijo que había recibido garantías por escrito de Kyiv de no utilizar el corredor de granos del Mar Negro para operaciones militares contra Rusia. "La Federación Rusa considera que las garantías recibidas en este momento parecen suficientes y reanuda la implementación del acuerdo", dijo el comunicado del ministerio.

Al mismo tiempo, el presidente turco, Tayyip Erdogan, que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le había dicho a su homólogo turco que el acuerdo de granos del 22 de julio, negociado por Turquía y las Naciones Unidas, continuaría operando a partir del mediodía del miércoles. "Los transportes de granos continuarán según lo acordado antes a partir de las 12 (pm) de hoy", dijo Erdogan.

El asesor presidencial Mykhailo Podolyak dijo en una declaración escrita a Reuters que la decisión de Moscú mostraba que el "chantaje" y la "escalada y las amenazas" rusas fracasan cuando encuentran una respuesta decidida.

"De una forma u otra, Rusia, avergonzada, volvió a la 'iniciativa de granos' porque de repente resultó que el corredor de granos funcionaría incluso sin la participación del Kremlin", dijo Podolyak.

También caen el maíz y la soja. Desde fyo repasan que la soja opera con pérdidas en Chicago, cayendo por primera vez en cinco sesiones, afectada por una toma de ganancias, también arrastrada por las caídas de los mercados externos.

"Las ganancias son limitadas por efecto contagio del trigo y el maíz en vista del regreso ruso al acuerdo exportador", indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

En tanto, los futuros de maíz cotizan con pérdidas, mientras los inversores ajustan posiciones antes de los anuncios de la FED del día de hoy, donde se esperan aumentos en las tasas.

"El maíz anota pérdidas también en vistas del regreso ruso al acuerdo exportador. No conforme con ello, China se prepara para ampliar sus mercados al maíz brasilero, deteriorando un mercado dominado por el cereal estadounidense", destacó la BCR.

 

 Precio de la soja, trigo y maíz en el mercado local

A continuacion, valores informados por Fyo

  • Soja: En la última semana se comercializaron 323.000 tt., incrementando su volumen en 158.000 tt. respecto a la semana previa. Respecto a las ventas 2022/23 en la última aumentaron los negocios rondando las 74.200 tt. comercializadas, unas 22.000 tt. más que la semana anterior. La soja con descarga en la jornada de hoy alcanzó los 403 dólares, mientras la posición diciembre/enero operó en los 400 dólares.
  • Maíz: Respecto a las ventas 2021/22, en la última semana se registraron negocios por un volumen de 170.000 tt., disminuyendo en 96.000 tt. respecto al volumen de la semana pasada. En la campaña 2022/23 en la última semana se negociaron 312.000 tt., aumentando en 183.000 tt. respecto a la semana pasada. En la rueda de hoy el maíz con descarga operó en loa 250 dólares, mientras la posición del mes de diciembre alcanzó los 253 dólares. En los puertos de Bahía Blanca el disponible alcanzó los 260 dólares.
  • Trigo: De la campaña 2021/22, en la última semana se negociaron unas 93.000 tt., incrementando en 120.000 tt. respecto a la semana pasada. Respecto a la campaña 2022/23 el total negociado pasa a representar casi el 36% de la nueva estimación realizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires de cara a la próxima campaña de 15,2 mill. tt. El disponible de trigo en la rueda de hoy alcanzó los 355 dólares mientras en los puertos de Bahía Blanca se negoció la posición diciembre/enero en los 333 dólares.

 

Temas en esta nota

Cargando...