Algodón sustentable: mientras crece la siembra, más productores buscan registrar el "historial" de sus campos

El algodón viene registrando un crecimiento de área sembrada que alcanza, según cifras de la Secretaría de Agricultura de la Nación, una superficie de 508.247 hectáreas

Algodón sustentable: mientras crece la siembra, más productores buscan registrar el "historial" de sus campos
03deNoviembrede2022a las15:41

El cultivo de algodón es de vital importancia para las economías regionales del norte de nuestro país y la elección de las semillas es un factor clave en la expansión de la superficie sembrada que se viene registrando. Cerca del 50% de la superficie que se destina al textil utiliza semillas desarrolladas por el INTA. Estas variedades son cada vez más elegidas porque son de ciclos más cortos, permitiendo una siembra tardía con estabilidad en los rendimientos. Así, los productores pueden aprovechar toda la ventana de siembra. 

Siembra de algodón en Argentina

A partir de la revalorización que hacen los algodoneros sobre el origen legal y de la calidad de la semilla, Gensus renovó su participación en el ecosistema de Semillas Sustentables de ucrop.it. Participando de este ecosistema, los productores pueden verificar la trazabilidad de huella genética y reconocimiento de la Propiedad Intelectual (IP) de sus semillas y recibir beneficios económicos por ello. La campaña algodonera que se inicia nuevamente, mostrará un aumento de la superficie, que superará las 500.000 hectáreas, pero también se sembrará en un 60% con semillas de origen legal reconocido. 

La sustentabilidad es hoy un requisito para la producción agropecuaria, así como en otros sectores. Para los productores se volvió un imperativo acreditar sus prácticas para poder ser parte de este cambio de paradigma a favor del ambiente, con la incorporación de innovaciones tecnológicas. Las semillas que provee Gensus, el semillero que produce y comercializa semillas legales de algodón en Argentina, permiten rendimientos estables, lo que ayuda a maximizar la producción. Esto significa que los recursos invertidos se optimizan, contribuyendo a una producción más sustentable.