Dólar especial, créditos y subsidios a la electricidad: las medidas de Massa para las economías regionales

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó una serie de medidas para ayudar al productor a enfrentar los daños por heladas tardías en la zona de Cuyo

Por
Dólar especial, créditos y subsidios a la electricidad: las medidas de Massa para las economías regionales
07deNoviembrede2022a las12:42

Las heladas tardías afectaron las producciones de las economías regionales en la zona de Cuyo. Ante este importante daño para los productores, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas económicas para paliar la situación del sector.

El titular de la cartera anunció un tipo de cambio diferencial para promover las exportaciones de las economías regionales. Además, lanzó créditos a tasa cero y tasa fija, y pidió a las provincias descuentos en las tarifas de electricidad.

“Tenemos a productores de la fruta, del vino y de otras producciones de las economías regionales que necesitan una respuesta inmediata”, señaló Massa desde Mendoza. El tigrense destacó que hay que llevar tranquilidad a quienes son víctimas del fuerte impacto que genera el cambio climático.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, comentó: “Esperamos que ayude a toda la gente que está pasando un mal momento a raíz de estas heladas”. Además, destacó que este es un ejemplo para trabajar en las políticas a futuro.

Las medias

“Tomamos la decisión de hacerle transferencias a cada una de las provincias de aportes no reintegrables de 1500 millones de pesos”, apuntó Massa. Además, aseguró que estará en control del INTA, en trabajo con cada uno de los Ministerios de la Producción y la Secretaría de Agricultura.

  • Crédito a tasa cero: línea de financiamiento a 18 meses a tasa cero de devolución.
  • Crédito a tasa fija: segunda línea de mayor monto a 50 meses de tasa fija del 48 %. Recién se empieza a pagar en el mes 19 (18 meses de gracia). 
  • Programa de fomento: un tipo de cambio diferencial para promover las exportaciones de las economías regionales.
  • REPRO: los productores van a tener acceso al programa para sostener el empleo. Massa comentó que el objetivo es que ningún trabajador, durante este proceso de transición, tenga que estar frente a la incertidumbre de estar sin trabajo.

Por último, hizo un pedido a las provincias sobre el costo de la energía. “Pedimos una reducción del 40 o 50 por ciento de la tarifa de electricidad para los próximos 18 meses incluyendo a los productores en el programa de tarifa social que tienen los gobiernos provinciales frente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Cómo es el dólar economías regionales

“Así como lo hicimos con otras cadenas de valor. Lo vamos a hacer desde el 20 de noviembre hasta el 30 de diciembre con todas las economías regionales”, anunció el ministro. Explicó que va a tener dos condiciones y se desconoce el valor este dólar.

Por un lado, las cadenas de valor van a tener hacer un acuerdo entre los exportadores y los productores para que los incentivos del Estado lleguen al productor. En segundo lugar, que todos los integrantes de la cadena participen del programa de precios justo para garantizar abastecimiento al mercado interno.

“Todas las economías regionales que entren al programa de Precios Justos y programa de protección a los productores locales van a acceder a un cambio diferenciado para promover las exportaciones y compensar las pérdidas", lanzó Massa.

Temas en esta nota

Cargando...