Dólar economías regionales: alertan que el beneficio no llegará a los productores y quedará en los exportadores

Tras el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, las entidades que representan al sector primario criticaron la medida

Por
Dólar economías regionales: alertan que el beneficio no llegará a los productores y quedará en los exportadores
08deNoviembrede2022a las08:31

Las heladas tardías dejaron daños importantes en la región de Cuyo. El Gobierno salió a anunciar medidas para paliar la situación de los productores con créditos, aportes no reintegrables y un tipo de cambio diferencial.

Las medidas fueron bien recibidas a excepción del dólar especial. Las entidades que representan a las economías regionales coinciden en que esa ayuda no llegará al productor.

“Destacamos la diferenciación, pero por el tiempo reducido solo beneficiará a exportadores, galpones de empaque y acopio, que deberán derramar este beneficio a los productores primarios”, explicó el director ejecutivo de Economías Regionales de CAME, Pablo Vernengo. Por su parte, el presidente de Federación Agraria participó del acto y expresó: “Quizá los que podrían beneficiarse con esta medida son los sectores más concentrados que pueden tener para exportar”.

Los anuncios de Massa contemplan una línea de financiamiento a 18 meses a tasa cero de devolución y una segunda línea de mayor monto a 50 meses de tasa fija del 48 %. Recién se empieza a pagar en el mes 19 (18 meses de gracia). 

También contempla una ayuda similar al REPRO. Los productores van a tener acceso al programa para sostener el empleo. Al mismo tiempo, se gestionó un subsidio al consumo de energía que podría llegar hasta el 50 %.

Más allá de estas ayudas, está el tipo de cambio diferencial. Para ingresar a este beneficio, las cadenas de las economías regionales deberán entrar al programa de Precios Justos y programa de protección a los productores locales.

“Los anuncios incluyen puntos que son buenos para la situación que están sufriendo muchas de nuestras producciones regionales”, dijo Vernengo. Sin embargo, el mayor reclamo frente al tipo de cambio diferencial es el tiempo de vigencia.

La medida rige del 20 de noviembre al 30 de diciembre. “Un tipo de cambio único que respete el valor de venta de nuestros productos y la compra de nuestros insumos es lo solicitado desde la entidad, pero muy acotado en el tiempo. Además, entre esas fechas los productores agropecuarios aún no tienen producto para la venta”, manifestó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Vernengo explicó que por el tiempo reducido la medida solo beneficiará a exportadores, galpones de empaque y acopio, que deberán derramar este beneficio a los productores primarios. “Nosotros siempre pregonamos por el comercio justo. Porque quien inicia la cadena de valor debe recibir un precio justo por su mercadería”, destacó CAME.

Por su parte, Achetoni manifestó: “El mercado del vino o el de la fruta son distintos al de la soja. En el caso del vino no se pueden liquidar de golpe las ventas en 40 días; o en cuanto a las frutas hoy quizá no hay disponibles para liquidar, porque las cosechas son más adelante y no entran en ese plazo; por eso por ahí se necesitarían otros plazos o la medida no atiende toda la amplia gama de economías regionales”.

El presidente de la federación sostuvo que no se puede tener más tipos de cambio porque todos van a querer un “dólar especial”. “Lo que hay que buscar es una paridad de cambios, evitar esa distorsión que día a día se profundiza y genera nuevos problemas en vez de resolver los anteriores”, puntualizó Achetoni.

De esta manera, el sector primario vio con buenos ojos las medidas directas. Sin embargo, la diferenciación llegó con el tipo de cambio especial, que por el momento no se conoce cuál será su cotización. 

Temas en esta nota

Cargando...