A cuánto va a estar el dólar blue en 2023: la alarmante cifra que lanzó un consultor y una "bomba de tiempo" que hay en la economía

La cotización del dólar para el año que viene se calcula teniendo en cuenta estimaciones de consultoras y calculando el valor oficial y la brecha cambiaria con dólares alternativos

Por
A cuánto va a estar el dólar blue en 2023: la alarmante cifra que lanzó un consultor y una "bomba de tiempo" que hay en la economía
08deNoviembrede2022a las16:09

¿A cuánto va a estar el dólar en 2023? Es una pregunta que usualmente se repite en la economía argentina.

Dólar blue en 2023

Para estimarlo, el consultor Salvador Di Stefano tomó los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central y realizó una proyección en base a la cotización del dólar oficial y la brecha cambiaria: "Proyección dólar blue: arriba de los $587 en un año", lanzó.

Di Stefano explicó que el REM, que se realiza en base a 38 consultoras privadas, ve una inflación del 96,0% anual a 12 meses vista, mientras que el TOP 10 del REM (los mejores 10 pronosticadores) la ubican en 101,2% anual. "El precio del dólar blue es algo que preocupa a los argentinos. Teniendo en cuenta las estimaciones de las principales consultoras a octubre de 2023, y calculando el valor oficial y la brecha cambiaria con los dólares alternativos, éstos deberían estar por encima de los $587,20".

Según el REM, respecto del tipo de cambio, la media de 38 consultoras ve un tipo de cambio a 12 meses en $ 284,4 que representaría un aumento del 81,3% anual, por debajo de la inflación esperada. En cambio, el TOP 10 lo ve en $293,6, lo que representaría un aumento del 87,1% anual.

"Si suponemos que las 10 consultoras con más aciertos siguen siendo exitosas y a octubre de 2023 el dólar oficial se ubica en $293,60 y se mantiene la actual brecha cambiaria del 100% con los dólares alternativos, el valor de estos dólares debería estar en tono de $587,20", remarcó. "Nuestros pronósticos están por encima de este nivel", aclaró.

Al hablar sobre la política económica actual, Di Stefano selñaló que el Gobierno "está reduciendo el gasto público, pero aún no logra superávit fiscal, hay una gran contracción en la cantidad de pesos circulante, aumentó fuertemente las tasas de interés, restringió importaciones, agudizó el cepo y no genera confianza". "Es un cóctel difícil de digerir por una economía que está desacelerándose en forma muy vertiginosa", comentó.

Dólar blue: por qué no se mueve de los $300

¿Por qué no sube el dólar blue actualemente? "Basta con ver las estadísticas monetarias y fiscales, el Gobierno nos lleva a una recesión nunca vista". El dólar blue hoy cotiza a $290 y marca una brecha cambiaria del 81% contra el dólar mayorista, que se ubica en $159,7.

¿Qué pasa con las reservas? "Hace 4 meses que están en torno de los u$s38.000 millones, fuentes confiables indican que podrían llegar u$s6.000 millones, de los cuales u$s2.700 vendrían de organismos internacionales, pero es una incógnita de dónde llegaría el resto", responde Di Stefano.

"Si no hay un aumento importante en las reservas será difícil sobrellevar el verano. La sequía apremia, hay poca soja sembrada, el trigo es escaso al igual que el maíz de primera, si sigue el clima seco los problemas se potencian", advirtió.

"En cuanto a los pesos, hace 4 meses que se congeló la base monetaria, que se ubica en los $ 4,3 millón de millones, y no dejan que suba de dicho nivel. En el último año aumentó el 46,3% cuando la inflación se ubicaría en el 88,0% anual. Esta contracción de pesos con suba de tasas es letal para la actividad económica. Una segunda mirada es sobre el stock de pesos que sobran y son retirados del mercado vía leliq y otros instrumentos, en los últimos 4 meses este stock pasó de $6,8 millón de millones a $8,7 millón de millones, es una verdadera bomba de tiempo. Esto nos genera un pago de intereses mensuales que se ubicó en octubre en los $440.000 millones y, de cara a diciembre, podría ubicarse en torno de los $500.000 mensuales, esto representa el pago de un mes de jubilaciones y pensiones", alertó.

Dólar, tasas y recesión: las 10 conclusiones de Salvador Di Stefano

  • 1. Las reservas son muy escasas y, de no llegar nuevos desembolsos internacionales, terminaremos el año con reservas por debajo de los niveles actuales.
  • 2. Los pasivos monetarios crecerán a un ritmo de $ 500.000 mensuales como mínimo, con lo cual deberíamos esperar que a fin de año el stock se ubique por encima de los $ 14,5 millón de millones.
  • 3. La Tesorería no logra financiarse a una tasa baja, los bonos en pesos ajustados por inflación con vencimiento desde abril en adelante pagan una tasa del 4,0% anual. El bono en pesos TO23 con vencimiento en octubre del año 2023 rinde el 140,0% anual. Estas tasas deberían seguir en aumento si el gobierno no consigue dólares genuinos del exterior o un financiamiento más genuino en pesos.
  • 4. La Tesorería se financia dependiendo de la emisión del Banco Central o el aporte de los bancos, el sector privado no desea financiar al Estado.
  • 5. Si a todo esto le agregamos un escenario de sequía pocas veces visto, lo que no traerá dólares suficientes para el año 2023, la única posibilidad de acomodar las cuentas públicas pasará por un ajuste en el tipo de cambio. En caso que se postergue este ajuste, será inevitable un aumento de la brecha cambiaria, cuando las condiciones de liquidez de mercado lo permitan.
  • 6. El Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que se realiza en base a 38 consultoras privadas, ve una inflación del 96,0% anual a 12 meses vista, mientras que el TOP 10 del REM (los mejores 10 pronosticadores) la ubican en 101,2% anual. Respecto del tipo de cambio, la media de 38 consultoras ve un tipo de cambio a 12 meses en $ 284,4 que representaría un aumento del 81,3% anual, por debajo de la inflación esperada. En cambio, el TOP 10 lo ve en $ 293,6 que representaría un aumento del 87,1% anual. En Informes Privados nuestras proyecciones, que no son similares a las expresadas.
  • 7. Si suponemos que las 10 consultoras con más aciertos siguen siendo exitosas y a octubre de 2023 el dólar oficial se ubica en $ 293,60 y se mantiene la actual brecha cambiaria del 100% con los dólares alternativos, el valor de estos dólares debería estar en tono de $ 587,2. Nuestros pronósticos están por encima de este nivel.
  • 8. La situación patrimonial del Banco Central es sumamente delicada, con pocos dólares y demasiados pesos. El abuso de la emisión para financiar a la Tesorería vía la compra de títulos públicos le puede costar muy caro al Banco Central. La relación stock de reservas versus stock de deuda es del 150%, no es para estar tranquilos.
  • 9. En este escenario el Banco Central pasó a contraer la cantidad de dinero en el mercado, subir la tasa de interés y conducir a los bancos a que financian al sector público en detrimento del sector privado.
  • 10. En este contexto de iliquidez y falta de dólares, los resultados son recesión e inflación. Si el Banco Central no mueve la tasa a la suba, el valor de los dólares alternativos por debajo de $ 300 se pondrá muy atractivo cuando a un año podría más que duplicar su valor según nuestros pronósticos.
  • 11. Un ejemplo de la falta de confianza: el bono TO23 rinde el 140%, si cambias dólares en la bolsa a $ 291, y compras el TO23 para perder contra el dólar, necesitas a un año vista una cotización del dólar bolsa en $ 698,4. Deberíamos ver cola para comprar TO23, sin embargo, el mercado le bajó el pulgar y cae de precio todos los días. Esto implica que el mercado está viendo a los dólares alternativos por encima de $ 700 a un año. No lo dije yo, es el mercado el que habla.

Temas en esta nota

Cargando...