Manija de Mundial, el agrónomo que quiere inundar el campo con la cara de Messi y se volvió viral: cómo sumarse

Carlos Faricelli es un apasionado de la agricultura de precisión que lanzó una particular campaña para el Mundial de Qatar 2022: "Tengo estallado el teléfono"

Por
Mundial de Qatar 2022: así es la imagen de Messi que “Charly” Faricelli propone sumar a una parte del lote con siembra de precisión.

Mundial de Qatar 2022: así es la imagen de Messi que “Charly” Faricelli propone sumar a una parte del lote con siembra de precisión.

09deNoviembrede2022a las14:24

"Están todos re manijas con lo del Mundial", destaca Carlos “Charly” Faricelli, ingenierno agrónomo de Prodeman, uno de los principales grupos productores de maní de la Argentina (dueños de Maní King).

Mundial 2022: la campaña del campo para Qatar 2022

Faricelli lanzó una campaña con motivo del Mundial 2022 a la que ya se sumaron de varias regiones del país: quiere "dibujar" a través de la agricultura de precisión la cara de Lionel Messi.

Para ello, invita a que los que se quieran sumar a la campaña a pedir la prescripción para poder instalarla en la sembradora y poder, a través de la agronomía y la tecnología, sumar apoyo a la Selección Argentina para Qatar 2022. "El que quiera participar del desafío de pintar a Messi en el campo me avisa", remarca en la previa al inicio del Mundial y cuenta: "Tengo estallado el teléfono".

Unos 12 productores ya cargaron los datos en la sembradora y espera que muchos más se sumen a la iniciativa para el Mundial 2022. El especialista en agricultura de precisión destaca que el "dibujo" de Messi se adapta a todos los cultivos, pero que se ve con mayor precisión en maíz.

Cambiando la densidad de plantas por hectárea ya se puede ver el cambio. También jugando con las dosis de nitrógeno. Desde el cielo, el contraste de las diferentes plantas deja un dibujo sobre el campo. "Es notable cómo se ve cuando se ponen menos plantas, se ve clarísimo".

Faricelli no es ningún improvisado: "Empecé a hacer logos hace mucho tiempo". En 2009 comenzó a hacer pruebas y desde ese entonces se perfeccionó en el dibujo de logos en los lotes, acompañando el avance de la tecnología.

Un logo que dibujó hace un tiempo.

Ahora, para el dibujo de Messi en la previa de Qatar 2022 preparó modelos para distintos tamaños de lotes, que van de 20 hasta 200 hectáreas. También se puede hacer en lotes más chicos (15 hectáreas), pero se necesitará una mayor precisión de la sembradora.

"El cultivo hace lo que le pedís, con agronomia se puede hacer de todo", comenta en diálogo con Agrofy News y repasa que en Estados Unidos esta técnica se usa mucho, sobre todo en Universidades y con sembradoras multihíbrido (que permiten sembrar dos variedades distintas de maíz, por lo que la floración es distinta y marca un contraste desde el aire).

Ver también: Siembra de precisión: las tecnologías que ponen "ojos en el surco" para enfrentar las principales limitantes de rinde

El agrónomo viral del Mundial de Qatar 2022 también destaca que los resultados desde el aire se comenzarán a ver recién durante el primer trimestre del 2023 (post Mundial de Qatar 2022), cuando las plantas estén más crecidas. Más aún teniendo en cuenta que mucha superficie de maíz va a ir a planteos tardíos en medio de la sequía que afecta al campo. Por ello pide que cuando se sumen a la iniciativa compartan una foto del monitor de siembra con la cara de Messi.

En relación a la sequía, Faricelli relató una anécdota: "Algunos productores me dicen que no se animan porque Messi tiene mucho pelo y, en esas zonas, hay que subir la densidad de plantas. Me dicen 'no me animo a poner tantas plantas porque estos haciendo un planteo más económico por la sequía'".

Para sumarse a la campaña de pintar a Messi para el Mundial de Qatar 2022, se puede mandar un mensaje directo a la cuenta de Maniseros (el programa de Prodeman para sebrar maní):

Más allá de Messi y Qatar: pionero digital en el campo

“Charly” Faricelli se desempeña como responsable de innovación de Prodeman, en donde lanzaron un progrma (Maniseros) para sumar productores a los planteos de la empresa líder del sector no solo en Argentina, sino también en el mundo.

Con base en General Cabrera (Córdoba), en Prodeman siembran unas 75.000 hectáreas, muchas de las cuales están dedicadas al cultivo de maní. 

“Mi idea de cabecera es que los productores siembren maní, pero no como un producto aislado, sino como parte de un sistema de cultivos. Y ahí es donde entra la agricultura digital”, relató Charly en una entrevista reciente que realizó la plataforma Field View, de Bayer.

“Charly” trabajó 15 años en Nutrien y lideró la llegada a la Argentina de la plataforma Echelon. El campo de su familia fue el segundo en el que el INTA Manfredi probó una sembradora de precisión. También fue pionero en la incorporación de Field View.

En Prodeman recorren miles de hectáreas al año en helicóptero para tomar imágenes aéreas del campo y evaluar el manejo que se debe aplicar. De esta forma, aplican en el cultivo de maní las mismas tecnologías que se pueden aplicar en maíz y soja.

Volviendo a la campaña de "pintar" a Messi en la previa al Mundial de Qatar 2022, cuenta que a través de las prescripciones de Field View planteó un esquema de fertilización y dosis de semillas y formó el texto Maniseros en un lote.

De esta forma, Faricelli repasa cómo se genera una "cosecha de datos" que se van acumulando campaña a campaña para optimizar el manejo y achicar las brechas de rendimiento. 

¿Cómo es Maniseros?

Desde Prodeman destacan que la plataforma Maniseros incluye dos propuestas enfocadas en los productores agropecuarios, con la finalidad de ampliar la producción del cultivo y satisfacer la creciente demanda, manteniendo el estándar de calidad premium con el cual se reconoce al maní argentino y que lo hace requerido internacionalmente.

  • Por un lado, se acompaña al productor desde la dirección técnica integral, hasta la cosecha final, brindándole soporte en cada etapa, así como las garantías para que pueda incorporar el maní llevando adelante una estrategia exitosa en su mix de cultivos, mejorando su productividad.
  • La segunda propuesta está destinada a un grupo limitado de productores que quieren probar el cultivo por primera vez. Se trata del programa "Llave en mano", que está gerenciado en su totalidad por Prodeman e incluye la oferta del servicio de dirección técnica y ejecución total del cultivo de maní, contemplando desde la elección del lote hasta la cosecha.

"Los productores que participen descubrirán todo el potencial que representa el sumarse a la familia manisera, logrando incrementar la productividad de su agricultura y los beneficios para el suelo de su campo, mejorando la sustentabilidad del sistema productivo al incorporar este apasionante cultivo", concluyeron desde la empresa.

Temas en esta nota

Cargando...