Alarma por el trigo: se pierden dos millones de toneladas y la estimación pasa a 11,8 millones de toneladas

La Bolsa de Comercio de Rosario realizó un nuevo recorte en las proyecciones; las heladas de octubre fueron desbastadoras

Por
Alarma por el trigo: se pierden dos millones de toneladas y la estimación pasa a 11,8 millones de toneladas
10deNoviembrede2022a las07:12

La producción de trigo volvió a perder toneladas para esta campaña. Las heladas y la falta de agua generaron que las estimaciones se reajusten y alcancen las 11,8 toneladas.

La situación alarma ya que al principio de la campaña se esperaban 18 millones de toneladas y ahora se perdieron más de ocho millones de toneladas. Cabe destacar que el mes pasado la estimación arrojó 13,7 millones de toneladas.

“Se espera la peor cosecha de los últimos siete años”, destacó la Bolsa de Comercio de Rosario. En julio, la entidad rosarina puso reparos sobre los números y se terminó de confirmar con el avance de la campaña.

“Esto es lo que se refleja en el rinde país: la estimación de noviembre es de 23,3 qq/ha (vs 31,5 qq/ha de promedio en los últimos 5 años). Para encontrar un rinde más bajo hay que retroceder hasta la fatídica campaña 2008/09: el rinde país estuvo por debajo de los 20 qq/ha; Argentina produjo tan solo 7,5 millones de toneladas”, sostuvo la BCR.

Los técnicos informaron que el trigo argentino pasa por una enorme incertidumbre y puede haber nuevos recortes. “El guarismo de noviembre tiene en cuenta 5,9 millones de hectáreas sembradas con trigo y una pérdida de superficie de 830 mil hectáreas”, destacó la entidad.

A diferencia de otros años, Buenos Aires no será la zona triguera por excelencia. Los datos reportan recortes en el centro y sudeste provincial y los números se redujeron un 30 %

Trigo

Buenos Aires suele ser la alternativa cuando las condiciones no acompañan en el resto de las provincias de la región núcleo. “Hasta ahora estimamos una caída de rinde del orden del 30 por ciento, sin contar la última helada del 1 de noviembre que afectó a toda la zona serrana. Ya vimos lotes con pérdidas del 100 por ciento", sostuvo un técnico del sur de la provincia.

Por su parte, Córdoba sufrió la profundización de la situación de desastre productivo. El rendimiento ronda los 21 qq/ha y siguiendo el informe de la bolsa de cereales de Córdoba se ha actualizado el área perdida en 300.000 ha. 

“En la región núcleo se sumaron al área no cosechado otras 200.000 ha. Los rindes de Santiago del Estero y Chaco se han actualizado con rindes de 9 y 7 qq/ha, respectivamente” destaca el informe.

En lo que respecta a Entre Ríos, se incorporaron 50 mil ha al área triguera tras los ajustes con imágenes satelitales. Sin embargo, estiman que la primera tanda cosechada ronde los 24 qq/ha de promedio. La Pampa también ha sido ajustada a la baja con 2 qq/ha menos (respecto a octubre).

Temas en esta nota

Cargando...