Qué es la gastritis erosiva y cuáles son sus síntomas

Alberto Fernández debió suspender su participación en el G20 de Bali por un cuadro de gastritis erosiva

Por
Qué es la gastritis erosiva y cuáles son sus síntomas
15deNoviembrede2022a las09:01

Alberto Fernández se vio obligado a suspender parte de su en la Cumbre del G-20 de Bali por un cuadro de gastritis erosiva. Luego de permaneceré cinco horas hospitalizado por recomendación de la Unidad Médica Presidencial, el mandatario retomó su agenda en la cumbre del G20.

Qué es la gastritis erosiva con signos de sangrado, cuáles son los síntomas y causas

La gastritis erosiva se trata de un trastorno digestivo que afecta el revestimiento interno del estómago. se manifiesta por hemorragia, pero puede ser subaguda o crónica, con síntomas escasos o nulos y  el diagnostico se realiza por endoscopia.

Las causas más frecuentes de gastritis erosiva pueden ser:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos
  • Alcohol
  • Estrés

La gastritis aguda por estrés, una forma de gastritis erosiva, afecta a alrededor del 5% de los pacientes en estado crítico. La incidencia aumenta con la duración de la estadía en unidad de cuidados intensivos y de la falta de alimentación enteral.

Es probable que la patogenia implique hipoperfusión de la mucosa digestiva, que determina alteración de las defensas de la mucosa. Los pacientes con traumatismo craneoencefálico o quemaduras también pueden tener aumento de la secreción de ácido.

La salud del presidente 

Según explicaron desde Presidencia, Fernández tuvo "un episodio complicado" porque "sangró mucho y eso le provocó la descompensación".

El mandatario fue trasladado al Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, y en ese centro asistencial le hicieron estudios y le aplicaron suero, añadieron los voceros a los periodistas que cubren la gira presidencial. 

Debido al cuadro de salud del Presidente, el canciller Santiago Cafiero lo reemplazó en el primer panel de apertura de la cumbre de líderes sobre "Seguridad alimentaria y energética" como también en el almuerzo de bienvenida.

 

Temas en esta nota

Cargando...