¿Los cerdos hablan? Un micrófono que los monitorea las 24 horas reveló que sí, lo que ayuda a prevenir enfermedades

La aplicación puede identificar distintos tipos de enfermedades por el patrón de los sonidos que emiten los cerdos

¿Los cerdos hablan? Un micrófono que los monitorea las 24 horas reveló que sí, lo que ayuda a prevenir enfermedades
16deNoviembrede2022a las11:08

Hannover, ALEMANIA (Enviado especial).- Contrariamente a la creencia popular, el sonido que emiten los cerdos es muy valioso. Eso es lo que demuestra la solución SoundTalks, que ganó una de las medallas de oro en EuroTier 2022, en granjas de 21 países, incluidos Brasil y Argentina.

El sistema utiliza micrófonos para captar el ruido de los cerdos en las granjas, descifrarlos mediante Inteligencia Artificial y clasificar el estado de salud de la manada las 24 horas del día, los siete días de la semana. Y así descubrir la presencia de enfermedades en la fase de crianza o engorde de tres a cinco días antes de lo que suele manejar un cuidador.

“La observación humana de la salud de los cerdos es muy subjetiva y deja margen para el error. SoundTalks identifica el ruido de la enfermedad de manera objetiva, temprana y en tiempo real”, explica Susan Schryver, gerente sénior de Boehringer Ingelheim.

Según ella, las clásicas enfermedades respiratorias de los cerdos reducen el bienestar del rebaño y la inmunidad frente a otras enfermedades, además de empeorar la conversión alimenticia y la ganancia media diaria de peso de los animales en las granjas.

En otras palabras, la tos, los resfriados, la ronquera pueden generar cerdos con bajo peso o grupos irregulares y, en definitiva, comprometer la rentabilidad.

La aplicación puede identificar distintos tipos de enfermedades por el patrón de los sonidos que emiten los cerdos y, a partir de ahí, sugerir al veterinario responsable los protocolos más adecuados según la fase de los animales y la densidad de la granja”, afirma. 

"El sonido habla"

Los monitores instalados en las granjas, equipados cada uno con seis micrófonos, registran todos los ruidos y son capaces de distinguir el sonido de la tos de otros ruidos con la ayuda de un algoritmo de inteligencia artificial.

A partir de ese momento, el sistema indica el problema a través de un panel directamente en las bahías o a través de la aplicación del teléfono inteligente. Esto permite diagnosticar y tratar precozmente una enfermedad respiratoria, evitando la contaminación de otros animales.

Cada equipo es capaz de identificar y monitorear el sonido de 800 animales, pero el sistema se puede adaptar a granjas aún más grandes o más pequeñas, según las necesidades del productor. SounTalks ya está disponible en 21 países”, añade.

Retorno de la inversión

Además, la identificación temprana favorece la adopción de tratamientos alternativos (como vitaminas y mucolíticos), así como la reducción o incluso la eliminación del uso de antibióticos. “En otras palabras, este es un sistema complementario. Usamos vacunas para la prevención y SoundTalks para la predicción de enfermedades”, argumenta Susan.

De esta forma, según el especialista, el productor puede obtener entre 3 y 5,7 veces lo invertido en el equipo en un solo ciclo. “Es un tipo de solución nueva incluso para nosotros porque la lanzamos al mercado a principios de este año, aunque el equipo está probado desde 2019.

 

Temas en esta nota

Cargando...