¿Los cerdos hablan? Un micrófono que los monitorea las 24 horas reveló que sí, lo que ayuda a prevenir enfermedades
La aplicación puede identificar distintos tipos de enfermedades por el patrón de los sonidos que emiten los cerdos
Hannover, ALEMANIA (Enviado especial).- Contrariamente a la creencia popular, el sonido que emiten los cerdos es muy valioso. Eso es lo que demuestra la solución SoundTalks, que ganó una de las medallas de oro en EuroTier 2022, en granjas de 21 países, incluidos Brasil y Argentina.
El sistema utiliza micrófonos para captar el ruido de los cerdos en las granjas, descifrarlos mediante Inteligencia Artificial y clasificar el estado de salud de la manada las 24 horas del día, los siete días de la semana. Y así descubrir la presencia de enfermedades en la fase de crianza o engorde de tres a cinco días antes de lo que suele manejar un cuidador.
“La observación humana de la salud de los cerdos es muy subjetiva y deja margen para el error. SoundTalks identifica el ruido de la enfermedad de manera objetiva, temprana y en tiempo real”, explica Susan Schryver, gerente sénior de Boehringer Ingelheim.
Según ella, las clásicas enfermedades respiratorias de los cerdos reducen el bienestar del rebaño y la inmunidad frente a otras enfermedades, además de empeorar la conversión alimenticia y la ganancia media diaria de peso de los animales en las granjas.
En otras palabras, la tos, los resfriados, la ronquera pueden generar cerdos con bajo peso o grupos irregulares y, en definitiva, comprometer la rentabilidad.