Los secretos de manejo del césped de Qatar 2022: aire frío, 10.000 litros de agua diarios por cancha y una reserva de 425.000 m²

Una cancha de fútbol profesional tiene alrededor de 60 millones de plantas de césped; cómo hizo Qatar para lograr superficies impecables en la Copa Mundial de Fútbol de 2022

Vista del estadio Al Janoub construido para la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Al Wakrah, Qatar, el 16 de diciembre de 2019. (Foto: Reuters)

Vista del estadio Al Janoub construido para la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Al Wakrah, Qatar, el 16 de diciembre de 2019. (Foto: Reuters)

16deNoviembrede2022a las13:40

Fútbol y agricultura se relacionan mucho más de lo que se cree. La más obvia es a través de los alimentos que consumen los deportistas para realizar su actividad en óptimas condiciones físicas. Ni hablar del fútbol a nivel profesional. Pero más allá de los alimentos, también hay un elemento muy importante del que se habla poco pero se usa mucho: el césped en los campos de juego.

El portal de Agrocultura destaca que una cancha de fútbol profesional tiene alrededor de 60 millones de plantas de césped. Es mucho. Pero además de la cantidad tiene que se de buena calidad porque tiene que ser fuerte para resistir el pisoteo constante durante los partidos y los entrenamientos. También debe recuperarse rápido después de la intensidad de un partido y mucho más rápido cuando se usó bajo la lluvia o si se ve afectado por temperaturas extremas.

El césped de Qatar 2022: desafíos y reserva de 40 hectáreas

Bajo este marco, para la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2022‬‬ representó un desafío mayúsculo tener bien el césped para los partidos que se van a disputar en Qatar, en donde las temperaturas pueden trepar a valores extremos. Incluso en el invierno qatarí el termómetro puede llegar a marcar más de 35°.

En el Mundial de Qatar 2022, desde hace meses un cuerpo de profesionales de élite mantiene 144 campos verdes y exuberantes: ocho canchas de estadio y 136 campos de entrenamiento.

Para lograrlo, expulsan aire frío a través de boquillas directamente al césped, cuidando exuberantes parches de césped verde que contrastan contra el gris del desierto y el cemento de Qatar. Pero esto es solo uno de los "trucos" que los técnicos que trabajan en Qatar desarrollaron para el césped del Mundial.

Ver también: Fanáticos de Messi: cómo producen los hermanos responsables del mejor césped del mundo para canchas de fútbol

"Las condiciones meteorológicas y el clima, junto con el nivel de criterios de rendimiento que nos hemos fijado, hacen que sea extremadamente difícil desarrollar el producto que necesitamos. Pero lo logramos", comentó a Reuters Haitham Al Shareef, un ingeniero civil sudanés que ha trabajado en canchas de Qatar desde 2007.

 

Al Shareef contó que Qatar transporta anualmente 140 toneladas de semillas de césped desde Estados Unidos en aviones con clima controlado. Al mismo tiempo, las canchas se riegan con agua de mar desalinizada, en un proceso que consume mucha energía y quema la riqueza de gas natural del país.

El técnico de Qatar 2022 comentó que cada cancha requiere 10.000 litros diarios de agua desalada en invierno y 50.000 litros en verano.

Además, algunas variedades de hierba se inactivan a medida que aumentan las temperaturas y el raigrás (Lolium perenne) de invierno echa raíces, lo que hace que el crecimiento adecuado sea un desafío.