Tras la renovación del corredor de granos entre Rusia y Ucrania por 120 días, Chicago cerró con bajas generalizadas

El maíz cotizó con el grueso de sus posiciones en negativo, pero cerró mixto por tensiones en el abastecimiento global de fertilizantes

Por
Tras la renovación del corredor de granos entre Rusia y Ucrania por 120 días, Chicago cerró con bajas generalizadas
17deNoviembrede2022a las17:01

Luego de la noticia de que el corredor de granos de Ucrania se extendiera por otros 120 días, la jornada del jueves en el mercado de Chicago cerró con precios a la baja.

En ese marco, desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicaron que el maíz cotizó con el grueso de sus posiciones en negativo, pero cerró mixto por tensiones en el abastecimiento global de fertilizantes, "tema próximo a resolver" según detallaron desde la ONU.

“Por los altos precios del gas y la merma de envíos desde Rusia, el volumen de fertilizantes para el maíz en Europa tensiona los precios más cercanos a leves alzas y limita las pérdidas de las posiciones más lejanas”, agregó.

En cuanto a la oleaginosa, sostuvieron que también anotó perdidas por la presión bajista de la extensión del acuerdo exportador desde Ucrania.  No obstante, el USDA publicó sólidos números de comercialización semanales en Estados Unidos. La semana pasada fue la de mayor volumen comercializado de soja desde septiembre del 2020, lo que limita las bajas de la jornada.

En cuanto al trigo, indicaron que el marco de incertidumbre que se vivió en las últimas semanas llevó al cereal a mínimos de dos meses y medio, considerando que no se interrumpiría el embarque del cereal desde Ucrania. Al anticiparse negociaciones optimistas en los últimos días, parte del mercado descontaba una extensión del acuerdo, lo que explica que las bajas no sean tan elevadas.

Precio de soja, trigo y maiz en el mercado local

  • Soja: Las lluvias registradas en los últimos 7 días permitieron iniciar las labores de siembra sobre el centro del área agrícola. El avance de siembra a nivel nacional se ubica en un 12% de las 16,7 mill. Has. proyectadas para la actual campaña. Registrando un atraso interanual de 16 pp. La soja con descarga en la rueda de hoy operó en los $65.000 mientras la posición del mes de enero alcanzó los 385 dólares.
  • Maíz: Durante la última semana, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial mantuvo la baja velocidad de la semana anterior. Sólo se registró un progreso de 0,2% y el avance se ubica a nivel nacional en los 23,6%, registrando una demora de un 5,6%. El disponible en la rueda de hoy operó en los 245 dólares, mientras la posición del mes de diciembre alcanzo los 250 dólares.
  • Trigo: En los últimos días tomo impulso el inicio de la cosecha de trigo cubriendo el 10% del área, concentrándose sobre el norte del área agrícola. A la fecha se registra una demora en la cosecha respecto al año pasado del 7,6%. En la jornada de hoy el disponible de trigo alcanzó los 252 dólares.

 

Temas en esta nota

Cargando...