Carne, quesos y cítricos: la "mini China" del sudeste asiático que abre grandes oportunidades para el campo argentino

Hay expectativa por la apertura del mercado de carne de cerdo en un país de la región en 2023; también destacan el potencial de quesos y cítricos

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Empresas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos visitaron Vietnam y Singapur. ¿Qué oportunidades hay?

Empresas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos visitaron Vietnam y Singapur. ¿Qué oportunidades hay?

22deNoviembrede2022a las12:07

La región centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) realizó una misión comercial por el sudeste asiático con el objetivo de consolidar y abrir mercados para empresas del sector agroalimentario.

La región centro en Vietnam y Singapur

En primer lugar, la comitiva mantuvo encuentros en Singapur, un país de Asia que busca posicionarse como un hub de alimentos para la región. La gira continuó por Vietnam, en donde hubo una fuerte presencia argentina en la Food Expo, una de las principales exposiciones internacionales de empresas de alimentos y bebidas de todo el mundo.

Francisco Ruiz Portugués, representante de los frigoríficos de Santa Fe durante la gira, destacó que en Singapur hubo un gran interés por la carne de cerdo. Cabe señalar que Argentina logró habilitar a tres frigoríficos que venden a este país en septiembre de este año y, ahora, hay otros tres con un proceso avanzado para lograr la habilitación.

"Singapur es un país pequeño pero que tiene mucho potencial porque quieren abastecer al resto de la región del sudeste asiático", graficó Ruiz Portugués, de la Cámara De Frigoríficos De Santa Fe (Cafrisa).

El cerdo también fue protagonista de las charlas comerciales en Vietnam. Si bien este mercado (cerdo) está cerrado para la Argentina, está en tratativas y hay expectativa para lograr un visto bueno en 2023. En este sentido, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, lideró el pedido de la región centro en el país asiático.

En Vietnam la Región Centro avanza con negociaciones para exportar carne porcina y cítricos.

"Avanzamos en las negociaciones con los funcionarios de Vietnam que se comprometieron para el año próximo, en la apertura de mercados de este país para importar carne porcina y cítricos dulces", resaltó Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba.

Por su parte, el ministro Sergio Busso explicó que hay que tener en cuenta que los últimos años, Córdoba registra un importante crecimiento de la producción porcina, teniendo la mayor productividad por madre del país, se faenan anualmente unos 2.100.000 capones (animal de 115 kilos) y se obtienen 250.000 toneladas de kilo vivo por año. “Avanzar con la exportación de carne porcina es fundamental para potenciar el desarrollo productivo de Córdoba. Esta producción consume 500.000 toneladas de maíz por año, generando valor agregado al transformar el grano en carne; lo cual hace más eficiente la producción”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia.

Ruiz Portugués, de Cafrisa, agregó que en Vietnam se ve un fenómeno similar a lo que pasó en China, en donde crece el PBI per cápita todos los años: "Hay una clase media que quiere consumir mejor".

Francisco Ruiz Portugués, de Cafrisa, durante la gira de la región centro.

En este sentido, en Vietnam buscan consumir más carne vacuna, aunque la mayor cantidad de estos cortes los consumen de Australia, Estados Unidos y Japón: "La carne argentina todavía es desconocida. Fue muy positiva la feria porque muchos importadores, distribuidores y traders quieren hacer negocios. Buscan carne en pequeños volúmenes y de calidad, para nichos. Pero puede llegar a ser un mercado como el chino, aunque a otra escala menor. Es una potencia en la región".

Germán Butcher, secretario de Comercio de Santa Fe, destacó los encuentros con importadores de productos alimenticios y grandes cadenas de supermercados: "En las rondas de negocios hubo un resultado muy bueno debido a que todas las empresas pudieron generar contactos para entablar negocios".

"Hubo muchas empresas de Asia, no solamente para Vietnam, sino para todo el sudeste asiático", agregó. Actualmente, son 25 las empresas de Santa Fe que exportan a Vietnam y hubo 11 empresas santafesinas durante la gira. "El objetivo no es solo llegar con más productos alimenticios, sino que las empresas que ya están presentes puedan ampliar la venta de productos al sudeste asiático".

De esta forma, los productos lácteos aparecen como otra gran oportunidad para vender a la región: "Nos abrió la cabeza, permite ver a nuestro país desde otro lugar y evaluar cómo nos miran. La gira deja mucho trabajo por hacer, como país y como empresario", graficó Alvaro Urgatemendia, gerente de Lácteos Capilla del Señor.

"Necesitan alimentos y proteína, tanto vegetal como animal. En particular en lácteos, las oportunidades son muy grandes. Están promoviendo el consumo de lácteos desde los más chicos. Es un mercado que va en crecimiento", agregó Urgatemendia y resaltó que "es de destacar cómo se incrementó el ingreso per cápita en dólares durante los últimos años". "Esta situación le da un poder adquisitivo distinto al vietnamita, y lo primero que hace es alimentarse de mejores proteínas".

De esta forma, se amplía la oportunidad para la Argentina, en donde hay fábricas de lo que el sudeste asiático demanda. "Tenemos que seguir trabajando en calidad y seguir mejorando. Necesitamos convenios para quitar aranceles que terminan siendo una traba. Las retenciones a los lácteos también nos quitan competitividad", resaltó el titular de la pyme cordobesa.

Santiago Aguirre, director comercial de Pampa Cheese, una empresa productora de quesos de la localidad de Progreso (Santa Fe), mencionó: "Vinimos a la misión con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y del gobierno de Santa Fe, a través de Santa Fe Global, con la expectativa de abrir el mercado y poder colocar al queso argentino en Singapur. Después de las reuniones nos vamos con resultados muy positivos”.

En tanto, Darío Dalzotto, de RD Fresh SAS, integrante de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (CECNEA), destacó que en la región asiática están muy interesados en conocer productos, aunque advirtió: "Tenemos como contrapartida una feroz competencia con proveedores que están muy cerca, casi locales".

En cítricos dulces, como los arándanos, la oportunidad está en competir con países con Australia, Sudáfrica y Egipto: "Quieren precios baratos y calidad muy buena. La grata sorpresa es el gran interés por arándanos orgánicos de Argentina, tanto en Singapur y como así también en Vietnam", agregó Dalzotto y pidió al Gobierno avanzar en acuerdos para la venta, quitando barreras arancelarias y para arancelarias que alejan al país de estos mercados.

Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), también puso de manifiesto su interés por concretar reuniones entre el grupo y las provincias productoras de litio para baterías. La Embajada Argentina en la República de Vietnam se puso a disposición para coordinar estas reuniones y continuar con dicha línea de trabajo. 

Comitiva Región Centro junto al primer ministro de Vietnam, D. Pham Minh Chinh.

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