Usan campos en desuso para almacenar agua y contrarrestar la sequía

El proyecto que implementaron en California, Estados Unidos, ayuda a los campos bajo riego, evita inundaciones y abastece de agua potable a pueblos

California intenta aprovechar las inundaciones de las megatormentas para aliviar las sequías paralizantes

California intenta aprovechar las inundaciones de las megatormentas para aliviar las sequías paralizantes

23deNoviembrede2022a las09:33

El campo que está entre Sacramento (capital del estado de California) y Los Ángeles, en Estados Unidos, suele estar demasiado seco para la siembra algunos años, y peligrosamente inundado en otros.

En medio de los ciclos de lluvia y sequía, una coalición de productores locales y el municipio de la cercana ciudad de Huron están tratando de convertir los antiguos campos de cáñamo y tomate en receptáculos masivos que pueden contener agua a medida que se filtra en el suelo durante las lluvias.

Este proyecto y otros similares en la zona agrícola del Valle Central de California tienen como objetivo capturar las aguas de inundación que de otro modo se precipitarían al mar o dañarían pueblos, ciudades y cultivos.

Reuters repasa que, con partes de California sufriendo una sequía histórica, el agua era tan escasa en el Valle Central este año que a Huron se le asignó solo una cuarta parte del agua que recibió por contrato del Estado.

La ciudad, una de las más pobres de California, tuvo que comprar agua en el mercado abierto, lo que elevó las facturas de los residentes, dijo el consultor de ingeniería Alfonso Manrique.

El nuevo proyecto, conocido como sistema de recarga, convierte los campos en desuso en grandes estanques para retener el agua de modo que pueda filtrarse en la roca porosa y la tierra debajo, creando o restaurando un acuífero en lugar de precipitarse hacia el mar. De esta forma, la ciudad está construyendo una nueva estructura para alimentarse del acuífero, dijo Manrique.