Drenaje: cuánto cuesta por hectárea y cómo es la técnica que le permitió a Estados Unidos ser un líder agrícola a nivel mundial
Generan una mayor área sembrada y aumenta los rindes; un repaso por la historia de la instalación de drenajes en los suelos, que se inició en 1838 en Estados Unidos
La Fundación Producir Conservando retomó (luego de dos años) la habitual gira anual que realiza con socios de la institución a Estados Unidos.
Este fue el viaje número 30 y como no podía ser de otra manera, estuvo lleno de reuniones, visitas a campo y momentos de intercambio entre el grupo de 15 y productores, técnicos, extensionistas y/o profesores.
El viaje se inició unto a Bob Nielsen y Jim Camberato (profesores de la Universidad de Purdue) visitando uno de los campos experimentales de la Universidad, al sur de Indianápolis.
Allí, los socios de la Fundación Producir Conservando (FPC) pudieron observar diferentes ensayos de nutrición, densidad, espaciamiento entre hileras y rotación tanto para maíz como para soja.
Drenaje de suelos en Estados Unidos
"El encargado del campo nos llevó a ver un ensayo de distanciamiento de drenajes (tile drainage) y nos comentó los pros y contras de la técnica que le permitió a varios estados americanos transformar una cantidad enorme de hectáreas improductivas, por mal drenaje de sus suelos, en superficie muy apta para la agricultura de máximos rindes", recordó uno de los organizadores.
El drenaje de suelos agrícolas en el Cinturón Maicero Americano fue uno de los temas que más impactó a los asistentes del viaje de capacitación anual para socios de FPC.
En este sentido, los socios de la FPC visitaron a dos productores del centro oeste de Ohio. Andy Heath primero, productor de maíz y soja típico de la zona, y luego a Seth y Korie Slemmons, que además de producir soja y maiz, principalmente en directa, tienen una empresa que instala sistemas de drenaje para mejorar la capacidad productiva de lotes pobremente drenados.
"Uno de los temas más impactantes del viaje de capacitación que realizamos este año por el medio oeste de los Estados Unidos, fue el sistema de drenaje sub superficial que tienen instalado en un gran porcentaje de la superficie sembrable. Tuvimos la oportunidad de visitar un productor agrícola típico del centro oeste de Ohio, que a su vez tiene una empresa dedicada a la instalación de estos sistemas de drenaje", destacó la FPC.
La historia de la instalación de drenajes en los suelos en los EEUU se inició en 1838 cuando John Johnston trajo la tecnología de su país natal, Escocia. Con el correr de los años la práctica fue cada vez más popular y hace aproximadamente 150 años (1870) el gobierno de los EEUU decidió llevar a cabo un plan para drenar los lotes que naturalmente tienen deficiencias de drenaje para aumentar la superficie cultivable del país y aumentar los rendimientos potenciales.