Aguinaldo 2022: cuándo se paga, cómo se calcula y el impacto del cambio en Ganancias

El aguinaldo 2022 se ve impactado por los cambios que introdujo el Gobierno en el impuestos a las Ganancias; cómo se calcula y cuándo se cobra y paga

Aguinaldo 2022: todo sobre el Sueldo Anual Compelentario

Aguinaldo 2022: todo sobre el Sueldo Anual Compelentario

24deNoviembrede2022a las09:36

A medida que nos acercamos a fin de año, el aguinaldo 2022 vuelve a estar entre las tendencias para saber cuándo se cobra y cómo se calcula. Además, suele verse impactado por cambios en el Impuesto a las Ganancias.

Aguinaldo 2022: cuándo se cobra (y paga) y cómos se calcula

El aguinaldo 2022 (Sueldo Anual Complementario) se calcula sobre la base de la Ley 23041, que establece como fecha límite para el cobro de la segunda cuota el 18 de diciembre de cada año.

¿Cómo se calcula? El aguinaldo es equivalente a la doceava parte del total de las remuneraciones, definidas en los términos de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), que han sido percibidas por el trabajador en el año calendario. Es decir, que la cuota de diciembre del aguinaldo 2022 equivale al 50% del mejor sueldo del semestre.

Desde Arizmendi explican que la metodología de cálculo consiste en el 50% (cincuenta por ciento) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de cada uno de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

De igual manera, la liquidación del aguinaldo 2022 deberá ser proporcional al tiempo trabajado en cada uno de los semestres en que se devenguen las remuneraciones computables.

Ver también: Aguinaldo 2022: los casos especiales para la liquidación del Sueldo Anual Complementario