Aguinaldo 2022: cuándo se paga, cómo se calcula y el impacto del cambio en Ganancias

El aguinaldo 2022 se ve impactado por los cambios que introdujo el Gobierno en el impuestos a las Ganancias; cómo se calcula y cuándo se cobra y paga

Por
Aguinaldo 2022: todo sobre el Sueldo Anual Compelentario

Aguinaldo 2022: todo sobre el Sueldo Anual Compelentario

24deNoviembrede2022a las09:36

A medida que nos acercamos a fin de año, el aguinaldo 2022 vuelve a estar entre las tendencias para saber cuándo se cobra y cómo se calcula. Además, suele verse impactado por cambios en el Impuesto a las Ganancias.

Aguinaldo 2022: cuándo se cobra (y paga) y cómos se calcula

El aguinaldo 2022 (Sueldo Anual Complementario) se calcula sobre la base de la Ley 23041, que establece como fecha límite para el cobro de la segunda cuota el 18 de diciembre de cada año.

¿Cómo se calcula? El aguinaldo es equivalente a la doceava parte del total de las remuneraciones, definidas en los términos de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), que han sido percibidas por el trabajador en el año calendario. Es decir, que la cuota de diciembre del aguinaldo 2022 equivale al 50% del mejor sueldo del semestre.

Desde Arizmendi explican que la metodología de cálculo consiste en el 50% (cincuenta por ciento) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de cada uno de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

De igual manera, la liquidación del aguinaldo 2022 deberá ser proporcional al tiempo trabajado en cada uno de los semestres en que se devenguen las remuneraciones computables.

Ver también: Aguinaldo 2022: los casos especiales para la liquidación del Sueldo Anual Complementario

A los efectos del cálculo del aguinaldo 2022, para determinar la mayor remuneración se deben considerar todos los conceptos remunerativos devengados en el semestre que corresponda. Por tal motivo, se deben incluir conceptos tales como el sueldo, los jornales, las comisiones por ventas, gratificaciones, propinas, viáticos remunerativos, horas extras, adicionales convencionales, etc., sin importar que dichos conceptos remunerativos sean extraordinarios ya que la ley de aguinaldo no exige la condición de normal y/o habitual.

Por el contrario, están excluidos los beneficios sociales, las sumas no remunerativas y los conceptos indemnizatorios.

De esta forma, el aguinaldo se debe abonar en dos cuotas, la primera cuota con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año.

Aguinaldo 2022: impacto del Impuesto a las Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formalizó las modificaciones del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias ($ 330.000) para empleados en relación de dependencia, con lo cual se verá alcanzado el aguinaldo 2022.

En este sentido, la resolución indica en su artículo 1º que "a fin de determinar la procedencia del aguinadl 2022, deberán tenerse en cuenta, en cada caso, los montos de remuneración o haber bruto mensual". De esta forma, si el monto de la remuneración o haber bruto promedio mensual del primer semestre no supera los $ 280.792, el aguinaldo 2022 quedará exento hasta la mitad de esa suma, $ 140.396, en la primera cuota.

"La retención practicada, cuando hubiese correspondido, sobre la primera cuota del aguinaldo, no será pasible de modificación en oportunidad del pago de la segunda cuota correspondiente al período fiscal 2022", explica la resolución.

En tanto, en la segunda, si el monto de la remuneración o haber bruto promedio mensual del segundo semestre no supera la suma de $ 330.000, el aguinaldo quedará exento hasta la mitad ($ 165.000).

El nuevo piso Ganancias, 17,5% más respecto del anterior, comenzó a regir el martes 1 de noviembre con la publicación del decreto 714/2022 en el Boletín Oficial y el Gobierno confía en que se vean beneficiados 380.000 trabajadores.

Temas en esta nota

Cargando...