Soja y maíz: ¿Cuántas toneladas hacen falta para comprar un tractor y una cosechadora?

El poder de compra del campo cayó contra el año pasado en todas las comparaciones

Soja y maíz: ¿Cuántas toneladas hacen falta para comprar un tractor y una cosechadora?
25deNoviembrede2022a las07:40

El informe de maquinarias de Az Group realiza un relevaiento sobre el poder de compra de los granos contra cosechadoras y tractores.

Soja y maíz vs. cosechadoras

De acuerdo al informe elaborado por Ezequiel Pezzoni, el valor de la tonelada de granos está en valores históricos altos y sostenidos. Al mismo tiempo, la maquinaria agrícola moderna no escapa a la realidad internacional de precios altos marcados por la inflación que existe en todo el mundo muy influenciada por los efectos de la pandemia.

De esta forma, la relación actual entre el valor de los granos, maíz y soja, versus el valor de las cosechadoras, muestra un encarecimiento en términos de intercambio dado que, si bien el valor de los granos es elevado y sostenido, las cosechadoras han subido su valor en aproximadamente un 10 % en dólares durante los últimos 4 meses.

Aun así, tal relación de intercambio es ventajosa respecto de los valores históricos analizados, desde junio de 2019. En junio de 2020 la relación mostró el máximo en cuanto a toneladas de granos necesarias para comprar una cosechadora.