Producen alimentos y especias en los túneles que quedaron de la Segunda Guerra Mundial

"El futuro es muy, muy brillante para esta industria", señala un productor de Zero Carbon Farms

Producen alimentos y especias en los túneles que quedaron de la Segunda Guerra Mundial
28deNoviembrede2022a las08:09

En un refugio antiaéreo subterráneo de la Segunda Guerra Mundial donde se puede escuchar el paso de los trenes del metro de Londres, las aromáticas hojas de cilantro se inclinan hacia el brillo rosado de las bombillas LED. Reuters destaca que es una visión de cómo podrían verse las granjas en el futuro.

Granjas verticales en Londres

Zero Carbon Farms cultiva hierbas y ensaladas en Clapham, al sur de Londres, un área densamente poblada sin espacio para la agricultura convencional. Pero 30 metros bajo tierra hay un kilómetro de túneles, y la tecnología ha hecho realidad la agricultura aquí.

Siete años después de su primera cosecha, la compañía pronto duplicará su espacio de cultivo, respondiendo a la fuerte demanda de sus brotes de porotos, rúcula y berros de los principales minoristas británicos como Marks & Spencer (MKS.L) y restaurantes locales.

A los compradores les gusta la frescura del producto, que puede llegar al plato de un comensal dentro de las dos horas posteriores a la cosecha, así como su llegada a la ciudad sin acumular emisiones por aire o por un largo viaje.

"El futuro es muy, muy brillante para esta industria y creo que lo que realmente va a ser el punto de inflexión fundamental es la aplicación correcta de la tecnología", dijo el productor principal de la granja, Tommaso Vermeir.