Achetoni sobre el dólar soja: "Se están generando las condiciones para que el productor se convierta en especulador"

El dirigente de Federación Agraria cuestionó la medida; además, alertó las distorsiones que va a generar en la cadena ganadera

Por
Achetoni sobre el dólar soja: "Se están generando las condiciones para que el productor se convierta en especulador"
28deNoviembrede2022a las13:02

El Gobierno publicó el decreto que establece un tipo de cambio a 230 pesos para la venta de granos de soja. Esta medida fue fuertemente criticada por las entidades gremiales del campo, en especial la Federación Agraria Argentina (FAA).

El presidente de FAA, Carlos Achetoni, tildó a la medida de mala para el sector y aseguró a LT 3: “Se están generando las condiciones para que el productor se convierta en especulador”. En este sentido, el dirigente cuestionó el espíritu de la medida que es una mayor recaudación.

El dólar soja establece un tipo de cambio a 230 pesos y el sector exportador se comprometió a liquidar 3 mil millones de dólares. “Lo recibimos mal porque ya sabemos lo que hizo el otro dólar soja en septiembre. La medida generó una distorsión en los alquileres y en los alimentos de las proteínas cárnicas y va a provocar una nueva distorsión”, sostuvo Achetoni.

El dirigente rural manifestó que el gran ganador es el sector exportador. Para el presidente de FAA, la medida es como vender las joyas de la abuela, ya que señaló que son las últimas reservas.

Cabe destacar que aún se desconoce cómo irá la campaña gruesa que está en curso. La sequía afectó de manera importante los cultivos de primera, y aún resta saber qué pasará con las siembras tardías.

Al ser consultado qué pasará con el productor a la hora de vender la próxima cosecha, Achetoni comentó: “Se están generando las condiciones para que el productor se convierta en especulador. Vamos a esperar a que haya nuevas emisiones de dólar soja, aunque quizás el Gobierno no saque un dólar soja para los pequeños”.

El sector agropecuario destacó que necesitan una paridad para todos los cultivos, sin discriminación. Además, alertaron que el dólar soja tendrá un impacto en la ganadería, avicultura, lechería y el alquiler de los campos.

“Estamos pidiendo una paridad única que beneficie a todos los sectores porque desequilibrando diferentes actividades no vamos a poder seguir adelante”, concluyó Achetoni.

Temas en esta nota

Cargando...