La revelación de Sergio Massa sobre el dólar soja: "Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado"

Fue durante el primer día de la segunda edición del dólar soja

La revelación de Sergio Massa sobre el dólar soja: "Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado"
29deNoviembrede2022a las13:04

Este mediodia se realizó el encuentro del Consejo Federal Agropecuario (CFA), en donde se reunieron ministros y ministras de Agricultura y Producción de todas las provincias con funcionarios nacionales, entre los que estuvo Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación.

Sergio Massa sobre el dólar soja

Al hacer referencia al dólar soja, Massa contó que ayer el Gobierno tuvo que pedirle a una empresa que suba el precio del mercado local para que el tipo de cambio diferenciado de $230 llegue a los productores. "Cuando tomamos la decisión de llevar adelante el programa de incentivo exportador (dólar soja), pedimos la participación de Matba-Rofex y de las Bolsas porque queríamos garantizar transparencia de precio en el mercado", describió Massa.

Inmediatamente, agregó que, durante la rueda de ayer del mercado local, "las primeras operaciones marcadas por parte de dos de las grandes empresas fijaban un precio muy por debajo de lo que representaba el valor promedio de tonelada". "Le pedimos a una empresa que saliera a romper mercado y subiera la oferta para que se acomodaran los precios hacia arriba, sino se ven beneficiados los exportadores y no los productores. Tenemos que lograr que cuando se toma una decisión derrame en toda la cadena de valor", reveló.

Cabe señalar que el dólar soja 2 trajo como medida complementaria una eliminación de dos puntos porcentuales para el aceite y la harina de soja, una medida que se discute hace años por el beneficio que da a los exportadores y no a los productores.