La revelación de Sergio Massa sobre el dólar soja: "Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado"

Fue durante el primer día de la segunda edición del dólar soja

Por
La revelación de Sergio Massa sobre el dólar soja: "Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado"
29deNoviembrede2022a las13:04

Este mediodia se realizó el encuentro del Consejo Federal Agropecuario (CFA), en donde se reunieron ministros y ministras de Agricultura y Producción de todas las provincias con funcionarios nacionales, entre los que estuvo Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación.

Sergio Massa sobre el dólar soja

Al hacer referencia al dólar soja, Massa contó que ayer el Gobierno tuvo que pedirle a una empresa que suba el precio del mercado local para que el tipo de cambio diferenciado de $230 llegue a los productores. "Cuando tomamos la decisión de llevar adelante el programa de incentivo exportador (dólar soja), pedimos la participación de Matba-Rofex y de las Bolsas porque queríamos garantizar transparencia de precio en el mercado", describió Massa.

Inmediatamente, agregó que, durante la rueda de ayer del mercado local, "las primeras operaciones marcadas por parte de dos de las grandes empresas fijaban un precio muy por debajo de lo que representaba el valor promedio de tonelada". "Le pedimos a una empresa que saliera a romper mercado y subiera la oferta para que se acomodaran los precios hacia arriba, sino se ven beneficiados los exportadores y no los productores. Tenemos que lograr que cuando se toma una decisión derrame en toda la cadena de valor", reveló.

Cabe señalar que el dólar soja 2 trajo como medida complementaria una eliminación de dos puntos porcentuales para el aceite y la harina de soja, una medida que se discute hace años por el beneficio que da a los exportadores y no a los productores.

Este comentario de Massa fue como respuesta al pedido de Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, que pidió un tratamiento diferenciado para el sector del tabaco.

El ministro de Economía intentó explicar que se necesitan dos condiciones para que se fomente la exportación a través de un programa de Nación: "Un acuerdo de precio en el mercado interno y la fijación de precio para el productor, para que no se lo lleve el exportador al beneficio".

"El tabaco vale para todas las economías regionales", remarcó Massa al explicar que no se puede aplicar un dólar diferenciado a cada cadena de valor.

Primer día del dólar soja

En el primer día de vigencia del Dólar Soja 2, que fija un tipo de cambio diferencial de $ 230 para la liquidación de divisas proveniente de la exportación de poroto, aceite y subproductos de soja, así como también biodiesel, se registraron operaciones por 212.180 toneladas de nuevos contratos, más 86.731 toneladas de fijaciones de precios para operaciones realizadas con anterioridad.

En total, se sumaron 298.911 toneladas operadas en el primer día de vigencia, el más alto desde la finalización de la vigencia del Dólar Soja 1 en octubre. Para las operaciones realizadas el día de ayer en la plaza local, el valor de referencia de la Pizarra Rosario quedó en $ 85.000 por tonelada, aunque se llegaron a pagar $90.000 en negocios puntuales.

Temas en esta nota

Cargando...